¿Cómo remitir facturas de vinculadas a servicios de la Dependencia del Imas?

Este artículo se divide en dos secciones:

  • El poder de representación en trámite electrónico, necesario para poder presentar una factura de un beneficiario en su nombre, y
  • Los modelos y proceso de como presentar las facturas por sede electrónica una vez tengamos ese poder.

Sección PRIMERA. Poder de representación en trámites electrónicos para la presentación de facturas de servicios vinculados a nombre del interesado.

        Si usted pertenece a una entidad que tenga suscrito CONVENIO DE REPRESENTACIÓN DE TRÁMITES ELECTRÓNICOS con el IMAS, y dentro de este convenio se encuentra incluidos los procedimientos de seguimiento de vinculadas, su entidad tiene poder para la presentación de facturas a nombre de beneficiario sin necesidad de disponer de este poder concreto. Este poder está destinado a aquellas instituciones que no tienen o no pueden suscribir el Convenio de Representación en Trámites Electrónicos.

    Si continua en esa sección es porque no dispone de este convenio por lo que debe saber que para remitir telemáticamente facturas que corresponden a beneficiarios de vinculadas a cualquier servicio de dependencia al Imas tiene que estar en posesión de un poder de representación en trámite electrónico  otorgado por el beneficiario.

Para obtener ese poder debe saber:

  • Este poder no puede realizarlo el beneficiario sobre una entidad jurídica, solo lo puede hacer sobre una persona física, por lo que su entidad debe decidir si la persona encargada de presentar estas facturas electrónicamente, es algún trabajador o representante de la empresa en modo personal (trabajador social, administrativo, director de la entidad, etc..), pero siempre lo hará con su certificado o dni electrónico personal, no de la entidad jurídica, ni con el de representante legal de la entidad jurídica.
  • Debe firmarlo voluntariamente el beneficiario.

      No debe olvidar, que nada de esto es obligatorio si la presentación de las facturas se hace en papel en cualquier registro, siempre que el presentador actué de modo personal y no a nombre de una entidad jurídica.

      En caso de que usted se decida por la presentación por medio telemático, más rápido y eficaz, tendrá que recoger del beneficiario un otorgamiento de representación en este trámite electrónico.  Los modelos son:

En Word

En PDF

     Una vez rellenados estos poderes y firmados por el representado (observe que solo puede apoderar a una persona física, no a la entidad), debe remitirlos telemáticamente a unidad tramitadora del Imas que custodiará este poder, para comprobar su existencia en cada remisión de facturas vinculadas que usted haga en nombre del representado. De remitir facturas telemáticamente sin este poder, se procederá su devolución para que subsane este trámite.

    Debe tener en cuenta que debe tener este mismo poder del representado por cada clase de servicio vinculado que reciba de su entidad, así pues debe tener un poder para Centro de Día de personas mayores o personas con discapacidad, y si este cambia al servicio de Atención Residencial, tendrá que hacer otro nuevo poder y anular el anterior. Por ello este poder lleva en su parte superior derecha un código de procedimiento que debe utilizar para cada procedimiento en cuestión.

cabecera poder vinculadas

    Estos procedimientos son:

  • 2742 Vinculadas al servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y Teleasistencia
  • 2743 Vinculadas a cualquier servicio de personas con discapacidad.
  • 3153 Vinculadas al servicio de Centro de Día de personas mayores.
  • 2746 Vinculadas al servicio de Atención Residencial de personas mayores.

Una vez la tenga rellenada y firmada la puede remitir al Imas mediante la SEDE ELECTRÓNICA a través de la opción de solicitud genérica . No olvide que debe tener en cuenta:

  • debe hacerlo con DNI o certificado electrónico de la persona física que tiene el poder.
  • Debe rellenar cuando se solicite el código de procedimiento arriba indicado dependiendo del servicio de vinculada de que se trate.

 

     Desde aquí tiene una breve reseña de como hacerlo.

 

Sección SEGUNDA. ¿Cómo envío facturas de vinculadas a los servicios de modo telemático una vez tengo poder de representación?

           Si usted está en esta sección es porque dispone de un poder de representación en trámite electrónico para la presentación de facturas a vinculadas del servicio, o por contra representa a una entidad jurídica que tiene suscrito con el Imas convenio de representación en trámites electrónicos, de ser así debe usted seguir lo siguientes pasos.

         Siendo conscientes de que ustedes mensualmente pueden disponen de varias facturas que enviar por representar a múltiples beneficiarios que reciben atención en el centro al que perteneces, hemos diseñado un formulario por cada tipo de vinculada que le permite indicar por linea, el usuario al que representa, la factura que entrega, el expediente al que pertenece. Tiene varias líneas con la finalidad de que un único modelo y envío pueda adjuntar varias operaciones sobre sus representados. Los modelos disponibles son:

En formato Word

En formato PDF

 Una vez rellenado el modelos concretos y adjuntando a este las facturas especificadas en el modelo, debe escanear el modelo y cada una de las facturas por individual, obteniendo un fichero pdf, con el modelo relleno, y tantos como facturas adjuntadas.

    Ahora solo queda presentarlas por sede (¿Cómo se presenta?), recuerde que en la solicitud genérica tiene que poner el código de procedimiento de su modelo concreto, y cuando llegue al apartado de documentos a adjuntar, debe adjuntar el modelo y cada uno de los pdf de las correspondientes facturas.

Esta entrada fue publicada en Administración Electrónica, ICC - Ingresos en Centros Públicos y Concertados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.