FAQ – Errores habituales en la Bandeja de incoación (PILAR)

ÍNDICE

ERRORES.

001. Dirección de Notificación no correcta.

002. Estado de Error de Incoación.

  • 002.001. Procedimientos (2423/1399/1555)  “No existe PIN/PRV o un 170“.
  • 002.002. Procedimientos (2423/1399/1555) “Existe un GIN/GRV no resuelto“.
  • 002.003. Procedimiento (0855)  “Error en llamada Declaracionanualbaspnc
  • 002.004. Procedimiento (0611)  “Error incoabasepnc: verificar_comunes o > 13“.
  • 002.005. Proc. (GPAS Todos)   (“GPAS”.”EXPTES”.”CODLOCA”) a un valor NULL
  • Para Cambiar el estado de ERROR DE INCOACIÓN.

Error 003. No existe ese documento en PITU para ese procedimiento.

  • 003.001.  Los documentos pueden estar asignados a otros unidades tramitadoras.
  • 003.002.  El documento no está definido en PITU para ese procedimiento.

Error 004. No veo expediente alguno en visi de ese interesado.

Error 005. No encuentra el expediente asociado.

  • 005.001 Procedimientos (0855)  “No existe expediente asociado“.

Error 006. No encuentra el tipo de expediente.

 

Operaciones mal Registradas.

Opera 001. Un asiento con muchas solicitudes de distintas personas.

Opera 002. Un asiento contiene un documento de solicitud, donde van diversas solicitudes de diversas personas.

 

 


ERRORES DE INCOACCIÓN


Error 001. Dirección de Notificación no correcta. 

     Al incoar el expediente no da un error de Notificación no correcta, complete los datos de Notificación. Ello significa que los datos de notificación que acompañan a la anotación del registro no están completos.

errorincoacionnotifica

     Resolveremos este problema situándonos en la pestaña de NOTIFICACIÓN del apunte de Registro dentro del DETALLE del asiento, en el mismo punto donde codificamos los documentos. Allí veremos una pestaña de notificación.

errorbandejanotificasolucion

    Introduciremos el dato o los datos de la dirección de notificación que falta y pulsaremos el click de Dirección Correcta.

 

 

Error 002. No los deja en estado Error incoación.

  Cuando nos deja un apunte a registrar al intentar incoarlo en este estado los problemas pueden ser diversos, dependiendo del tipo de procedimiento que se esté incoando, Los más habituales según el procedimiento son:

 

002.001. Procedimientos (2423/1399/1555)  “No existe PIN/PRV o un 170.

     PROBLEMA: Estamos intentando incoar una Revisión de Prestación, cuando la prestación inicial (PIN) no existe o no está resuelta, bien por que solo tiene resuelto el grado, bien por que tiene resuelto el grado pero no hay resuelto ningún PIN, o bien porque no tiene ningún expediente en Dependencia (un 0170), por lo que este procedimiento no es el adecuado.

       SOLUCIÓN: Por lo que tendremos que Reasignar esta solicitud a un procedimiento de Inicio bien de Grado en el caso de que no tenga incoado expediente alguno de grado GRV (740200), bien a un expediente de participación que crea el PIN (740201), o bien esperarnos a que estos incoen el procedimiento necesario para que este expediente pueda continuar. A veces llega antes la revisión de la prestación que la notificación de la resolución del procedimiento en que se basa.

 

002.002. Procedimientos (2423/1399/1555) “Existe un GIN/GRV no resuelto.

     PROBLEMA: Estamos intentando incoar una Revisión de Prestación, cuando existe una valoración de grado última sin resolver (GIN o GRV).

       SOLUCIÓN: Por lo que tendremos que esperar a que esté resuelto el GIN o GRV, para garantizarnos que la revisión que pretendemos resolver es acorde al ultimo grado valorado.

 

002.003. Procedimiento (0855)  “Error en llamada Declaracionanualbaspnc.

     PROBLEMA: Estamos intentando anexar una Declaración Anual pero entre los documentos que hemos definido en el detalle de documentos no se encuentra ningún documento (129) Declaración Anual (entregado por interesado).

       SOLUCIÓN: Cambiar los tipos de documentos asociados al apunte de registro, donde nos garanticemos que existen ente los documentos, al menos de la declaración y evitando codificar ningún documento como 0001 (Solicitud de inicio de PROCEDIMIENTO).

 

002.004. Procedimiento (0611)  “Error en llamada incoabasepnc: verificar_comunes o > 13.

     PROBLEMA: Estamos intentando incoar un expediente, que el formulario asistido creado le faltan datos básicos para poder incoar.

     SOLUCIÓN: Al entrar al formulario asistido con la opción ver/crear referencia, vemos que está vacío o falta datos alguno. Lo conveniente es eliminar el formulario asistido creado y volver a realizarlo con respecto a la solicitud inicial.

002.005. Procedimiento (GPAS Todos)  actualizar (“GPAS”.”EXPTES”.”CODLOCA”) a un valor NULL.

     PROBLEMA: Estamos intentando incoar un expediente que tiene no tiene código de localidad. Puede que sea en los datos de notificación en el caso de PRESENCIAL, o en el asistido creado a tal efecto.

     SOLUCIÓN:

     De tratarse de la localidad en los datos de notificación del apunte, la solución es la misma que la aportada para el caso de error 001.

De tratarse del formulario asistido, con la opción ver/crear referencia, vemos que está vacío o falta datos alguno. Lo conveniente es eliminar el formulario asistido creado y volver a realizarlo con respecto a la solicitud inicial.

 

Para Cambiar el estado de ERROR DE INCOACIÓN.

       Debe contacta con el SUPERVISOR DE INCOACCIÓN o con INFORMÁTICA, los cuales tienen autorización para mediante el botón LOG DEL PROCESO, (solo lo ven ellos), volver el asiento de registro al paso anterior para que actué previamente en consecuencia según el problema y la solución anteriormente explicada.

     Por lo que ellos entrarán en el Log del apunte del registro y pulsarán la opción “volver al paso anterior·.

errorincoacionvolveratras

 

 

Error 003. No existe ese documento en PITU para ese procedimiento.

Es posible que al incoar, no dé un error que nos comunica que no existe el documento seleccionado para ese procedimiento en PITU.

sindocumentopitu

 

Se puede deber fundamentalmente a dos motivos:

003.001.  Los documentos pueden estar asignados a otros unidades tramitadoras.

     Para ello debemos comprobar en el detalle de los documentos si están asignados a la misma unidad tramitadora en la que estamos. Alguna veces, este apunte de registro ha sido reasignado desde otro procedimiento donde por error fue cursado. Así pues los documentos está asignados a una unidad gestora equivocada. Para comprobar este extremo haremos la siguiente comprobación.

distinto_dgdocumento

Comprobaremos que el procedimiento y Departamento (1) pertenecen al mismo órgano gestor que tienen asignados los documentos (2). De no ser así, pulsaremos el botón de modificar órgano gestor, eligiendo el órgano gestor que corresponde con el procedimiento que estamos incoando.

 

003.002.  El documento no está definido en PITU para ese procedimiento.

     Cuando codificamos cada documento con su código PITU, la Bandeja de Incoación nos muestra todos los códigos de documentos PITU definidos para ese procedimiento DEXEL. Recordemos que un procedimiento DEXEL tiene 4 dígitos y engloba a varios subprocedimientos de PITU. Sin embargo, todos los código de documentos posibles de ese procedimiento DEXEL, no significa que estén en cada uno de los subprocedimientos PITU, por lo que puede falta y no estar definido.

       En este caso, debe comunicar la falta de este documento a su SUPERVISOR DE INCOACIÓN o su defecto a INFORMÁTICA, para que añada este nuevo documento en el procedimiento PITU donde falta.

 

Error 004. No veo expediene alguno en visi de ese interesado.

     Si al pulsar el botón VISI desde la bandeja de incoacción y no muestra expediente alguno, esto pude deberse a diversos motivos que tendrá que comprobar:

  • Se trata de un procedimiento de inicio, por lo que puede que este interesado no tenga ningún otro expediente en el Imas.
  • Si se trata de un procedimiento, que forzosamente requiere de que el interesado al menos tenga un expediente en el Imas, nos aseguraremos que el DNI del interesado que viene asignado al apunte de registro, es del verdadero solicitante,  no por error, el de presentador o representante. En este caso, deberemos de cambiar el DNI del interesado existente en el apunte de registro.

Asingar DNI

Nos pondremos sobre el apunte de registro a modificar el DNI del Interesado y pulsaremos el botón de modificar el interesado. Al pulsarlos nos mostrará:

ponerdni

 

Error 005. No encuentra el expediente asociado.

Cuando nos indica este error en un apunte a registrar al intentar incoarlo, significa que no encuentra un expediente al que asociarlo o que le hemos indicado un expediente que no encuentra. Este problema puede ser por diversos motivos, dependiendo del tipo de procedimiento que se esté incoando, Los más habituales según el procedimiento son:

005.001 Procedimientos (0855)  “No existe expediente asociado.

     PROBLEMA: No encuentra un la aplicación PNC un expediente DA (Declaración anual) del año en curso del interesado. Esto es debido, a que el interesado ha presentado una declaración anual de otro año, o tenía suspendida la pensión no contributiva en el momento de confeccionar el borrador de la declaración anual.

errorincoacionpncsindecla

       SOLUCIÓN: Las soluciones son distintas según la naturaleza del problema, vemos:

  • Se trata de una persona que la tenía suspendida con medidas cautelares, por lo que esta nueva declaración presentada, puede o no puede dar lugar a que se le rehabilite. Para ello, tendremos que abrir un expediente en PNC de Revisión. Una vez tengamos abierto este expediente de Revisión, reasignaremos este apunte del procedimiento 0855 a los procedimientos: (7362) Revisión PNC, (0516) Revisión de FAS o (1108) Revisión de LISMI.
  • Se trata de una persona que tenía un Traslado de Expediente a otra comunidad autónoma. En este caso reasignaremos este apunte del procedimiento 0855 a los procedimientos: (7362) Revisión PNC, (0516) Revisión de FAS o (1108) Revisión de LISMI, donde se recoge el traslado de expedientes.
  • Se trata de una declaración extra temporal, presenta la de otro año, sin más incidencia que el haberse equivocado de año, o intentar presentarla fuera de los plazos que marcaba la Ley.  Cuando nos indique que no encuentra el expediente asociado, seguirá el proceso para solicitarnos que le indiquemos manualmente el expediente a asociar.asignarexpedienteincoacion
    Dni del interesado del apunte de Registro (1), desplegaremos los diversos subprocedimientos PITU asociados a ese procedimiento DEXEL (2), indicaremos el Tipo, año, numero y numero de proceso del expediente (3), botón para guardar (4) y comprobar el expedientes, o salir sin hacer nada (5).

 

Error 006. No encuentra el tipo de expediente.

    Al incoar el expediente nos indica:

bitipoexpediente

     Cada tipo de expediente del Imas está asociado a una aplicación informática que lo gestiona ,a un procedimiento y unidad tramitadora que lo recoge. Estamos intentando incoar un tipo de expediente que no está definido para ese procedimiento o unidad tramitadora.

     Nos tendremos que asegurar que este apunte de registro corresponde realmente al procedimiento que estamos tramitando, y no tengamos que reasignarlo a otro más adecuado.

      De ser adecuado, se trata de que no tenemos configurado ese tipo de Expediente para el procedimiento y la unidad tramitadora en PITU.

     En este caso, debe comunicar la falta de este tipo de expediente a su SUPERVISOR DE INCOACIÓN o su defecto a INFORMÁTICA, para que añada este tipo de expediente,  en el procedimiento PITU donde falta.

 

 

 


OPERACIONES MAL REGISTRADAS


Opera 001. Un asiento con muchas solicitudes de distintas personas.

     En este caso es conveniente incoarlo como un solo interesado, concretamente el que aparece como interesado principal. Una vez haya volcado la totalidad de los documentos a ROSA con cargo a ese expediente. Desde este expediente, mediante la opción de copia de documentos, iremos copiando cada uno de los documentos trasladado de la Bandeja de Incoación, al interesado y expediente que correspondería.

 

Opera 002. Un asiento contiene un documento de solicitud, donde van diversas solicitudes de diversas personas.

Cuando en una apunte de registro, existe un documento de solicitud, que en su interior lleva la solicitud del interesado y otras tantas solicitudes de diversos interesados, la manera de actuar es la siguiente:

  • Incoaremos como si se tratase de un solo interesado.
  • Cuando los documentos sean trasferidos de las bandeja de incoación a su expediente en Rosa, entraremos en el documento de solicitud donde se encuentran agrupadas todas las solicitudes.
  • Desde Rosa utilizaremos Dividir Documento para obtener tantos documentos separados como solicitudes distintas se encuentran en su interior.
  • Una vez tenemos en ROSA del expediente las diversas divisiones obtenidas, procederemos a Copiar Documentos cada uno de los documentos en el interesado y expediente indicado con la utilidad de ROSA copia de documentos.

 

 

Esta entrada fue publicada en FAQ - Preguntas más frecuentes, Gestiones Internas, PILAR. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .