ICC/SANSONET – Protocolo de actuación en el SAD para la detección precoz, notificación de sospecha de caso, o caso confirmado de covid19.

CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD).


En la actual situación epidemiológica generada por el COVID-19 en nuestra Región, la protección a las poblaciones más vulnerables, y en especial, las personas mayores y con limitaciones en su autonomía, son una de las prioridades del sistema sociosanitario.


El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), es una prestación de proximidad fundamental para que este colectivo pueda permanecer en su entorno, en una situación compensada, satisfactoria y con calidad de vida. Ello, en gran medida, es posible gracias al desempeño profesional de éste servicio.


Sin embargo, las características de prestación del mismo (movilidad entre varios domicilios en una jornada, atenciones personales a los usuarios en las que no se pueden guardar las medidas de distanciamiento social…), sitúan al colectivo de profesionales del SAD como vector de contagio importante y a la misma vez, con especial riesgo de poder ser contagiados. Ello hace, que las medidas de higiene y de protección, cobren una especial importancia, tanto para usuarios del Servicio como para sus profesionales.


El Servicio de Ayuda a Domicilio, como servicio esencial, deberá ser prestado al beneficiario en cualquier situación; no obstante, si el beneficiario, voluntariamente y previo escrito firmado y remitido al IMAS, podrá suspender el mismo por el periodo de aislamiento/cuarentena que haya sido prescrito por las autoridades sanitarias, siempre y cuando la persona disponga de una red de apoyo en su entorno que garantice la atención necesaria. El servicio se reiniciará una vez finalizada la causa que produjo la suspensión.


Por todo ello, se ha elaborado, el PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO PARA LA DETECCIÓN PRECOZ, NOTIFICARON DE SOSPECHA DE CASO O CASO CONFIRMADO COVID-19, en el que se incluye el Anexo I “RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS COVID-19


Este documentos, ha sido elaborado con la participación y validación de profesionales del Servicio Murciano de Salud, de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto Murciano de Acción Social para su difusión entre los prestadores del Servicio de Ayuda a Domicilio. Así mismo, se acompaña el modelo de Declaración Responsable que debe ser firmado por los usuarios del Servicio de SAD o sus representantes legales y deberá incorporarse a su expediente de la aplicación ICC.


Aprovecho la ocasión, para recordar a todos los prestadores de servicios de Ayuda a Domicilio, tanto públicos como privados, que de acuerdo a la Orden de la Consejería de Mujer, Igualdad , LGTBI, Familias y Política Social por la que se traspone el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del 14 de agosto, y se adoptan otras medidas preventivas complementarias frente a la COVID-19, relativas a centros de servicios sociales y sociosanitarios, de fecha de publicación del 18 de agosto de 2020, en su Dispongo Sexto dice: “Como medida preventiva frente a la COVID-19, todos los centros sociales y sociosanitarios, de carácter residencial o no, deberán causar alta en la aplicación informática ICC/SANSONet y cumplimentar todos los requerimientos de datos de la misma, especialmente las relativas a cuarentenas, pruebas epidemiológicas o PCR realizadas o solicitadas, resultados, bajas laborales, fallecimientos, hospitalizaciones y planes de contingencia “ , de forma progresiva deberán ir solicitando su alta en la aplicación e introducirán los datos relativos a su Entidad/ Empresa que requiera la citada aplicación. Para ello se facilitan los siguientes enlaces del Blog del IMAS:


1- Para proceder al alta : ICC-SANSONet – Soy un centro de Servicios ¿Qué tengo que llevar al día?


2- Para seguimiento y control de la gestión sanitaria; ICC – Seguimiento y control de gestión sanitaria.

LA DIRECTORA GERENTE DEL IMAS
Maria Raquel Cancela Fernández

Esta entrada fue publicada en ICC - Ingresos en Centros Públicos y Concertados, SANSONet - Red de Servicios Sanitarios y Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .