
Estas instrucciones son para las entidades que han recibido una invitación de participar en la manifestación de interés de colaborar en las Subvenciones directas destinadas a obras de reforma en su vivienda habitual para accesibilidad de personas con discapacidad, personas mayores y/o dependientes.
Cómo decíamos, usted habrá recibido por NOTIFICACION ELECTRÓNICA una invitación para manifestar su interés en este proceso de Subvenciones directas, con el siguiente tener:
SUBVENCIONES A NUEVOS PROYECTOS TERRITORIALES PARA ASEGURAR LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL A LA VIVIENDA A PERSONAS MAYORES, CON DISCAPACIDAD Y/O EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
En virtud de lo determinado en el Real Decreto 1100/2021, de 10 de diciembre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para el desarrollo de actuaciones de la inversión «Nuevos proyectos territoriales para asegurar la accesibilidad universal a la vivienda a personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia», en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han reconocido en favor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 1.486.567,66 €.
El Instituto Murciano de Acción Social es el encargado de otorgar estas subvenciones en la Región de Murcia, para lo que ha decidido seleccionar a las entidades sin ánimo de lucro/ONG que operen en la Región de Murcia, y que tengan como beneficiarios de sus actuaciones a personas mayores, dependientes y/o discapacitadas.
Las entidades que quieran participar de estas subvenciones deberán manifestar su interés, antes del 15 de Octubre de 2022, a través del formulario habilitado al efecto en el aplicativo ICC/SANSONET (no estará disponible hasta el día 24 de Agosto), acompañando los proyectos que aseguren la accesibilidad universal de las comunidades y/o viviendas de las que sean propietarios, arrendatarios o de otro modo, disfruten de su uso, siempre que en ellas residan personas mayores, con discapacidad y/o en situación de dependencia.
¿Cómo manifestar el interés en participar en la subvención desde el formulario electrónico?
El otorgamiento de las subvenciones se efectuará por concesión directa a las entidades, hasta el límite de la cantidad concedida a la Región de Murcia, dándose prioridad a los proyectos a que se refiere el artículo 7.1 a) del Real decreto antedicho, teniendo en cuenta que pueden incluirse aquellos que se están ejecutando o se hayan ejecutado desde el 1 de febrero de 2020, así como aquellos otros que se lleven a cabo en fechas posteriores siempre que estén ejecutados a 31 de marzo de 2023.
Las cuantías que se reconozcan no llevarán incluido el IVA, que será dé cuenta de la entidad beneficiaria de la subvención.
Una vez aprobada la subvención deberá aceptarla formalmente y presentar la correspondiente documentación a través de la SEDE electrónica de la CARM, procedimiento 3494. Para la presentación de documentos gráficos con mayor número de megas que el permitido, se podrá efectuar desde ICC/SANSONET donde se ha habilitado un sistema para su subida y registro.
(Sellado electrónicamente con sello de entidad a fecha y hora indicando en el margen izquierdo)
¿Cómo manifestar interés desde el formulario electrónico?
De haber sido invitado su entidad tendrá algún centro de servicios sociales dado de alta en ICC/SANSONET, por lo que tendrá personas autorizadas a acceder a la plataforma OAS y ejecutar SANSONET.
Las personas autorizadas al acceso a ICC/SANSONET que pertenezcan a la entidades jurídicas invitadas a manifestar su interés de participación en la subvenciones de accesibilidad tendrán su menú de ICC/SANSONET las siguientes opciones y permisos:

Para llegar a este formulario es necesario tener instalado en el ordenador que acceder el certificado electrónico de Representante Legal de la Entidad, ya que el formulario lo requiere.
Este formulario estará disponible a partir del día 24 de Agosto por lo que le aconsejamos este tiempo para reunir la documentación.
¿Qué información puedo comenzar a recopilar hasta que esté activo el formulario electrónico?
El formulario electrónico le solicitará la información siguiente y en el mismo orden, con la finalidad de que le sea fácil su introducción. Esta información es la siguiente:
RECUERDE: Este modelo solo le vale para recolectar los datos ya que solo se puede presentar a través de ICC/SANSONET con el formulario electrónico específico y con el certificado electrónico de la entidad.
¿Cómo será el procedimiento?

El Imas ha emitido notificación a la DEHu de todas las entidades sin ánimo de lucro, informándoles de la posibilidad de manifestar su interés en colaborar con las subvenciones de accesibilidad de los beneficiarios que acudan a su organización.
Esta entidades tienen acceso al formulario de manifestación de interés en colaborar con las subvenciones de accesibilidad destinadas a personas con discapacidad, personas mayores con independencia de que tengan o no concedida la dependencia.
A través del formulario electrónico realizado a tal efecto, las entidades autorizadas introducen las distintas solicitudes de interés de la diversas personas interesadas que cumplen con los requisitos, recogiéndole la documentación y datos necesarios.
Estas solicitudes llegan electrónicamente a las dependencias del Imas, creando un expediente de manifiesto interés del ciudadano en la subvención, así como la entidades colaboradora.

El sistema informático realizará una valoración del cotes total económico solicitado por cada entidad colaboradora en proporción a sus solicitudes de manifiesto interés introducidas. De existir presupuesto para todo lo solicitado se concederán las cantidades solicitadas, de no ser así, se realizará una formulas de proporcionalidad con arreglo a unos criterios.
Como resultado de ello, el Imas Publicará una Resolución de Concesión Directa de Subvenciones por un importe a cada entidad colaboradora para que esta ejecute y financie las obras o actuaciones de las diversas solicitudes que haya comunicado.
¿Cómo es el formulario electrónico?
El formulario electrónico se compone de los siguientes bloques o apartados:
1. Datos del presentador (los de su organización).
2. Datos del Solicitante, (los de su organización o entidad a la que represente)
3. Datos del Beneficiario (Beneficiario de la actuación)
4. Descripción de la actuación.
5. Colectivo al que se destina esta petición.
6. Datos presupuesto económico de la actuación a realizar.
7. Declaración Responsable (normas europeas).
8. Datos de notificación.
9. Certificados
10. Documentos adjuntos.
1. DATOS DEL PRESENTADOR.
Se cargan con los contenidos en el certificado electrónico. Solo es posible certificados electrónicos de entidad jurídica.

2. DATOS DEL SOLICITANTE.
Habitualmente serán los de la entidad concreta que presenta, en pocas palabras los mismos que el presentador, ahora bien, en Federaciones nos podemos encontrar que es la Federación la que presenta y la Asociación a fin a la Federación la que solicita. Recuerde que son obligatorios todos los campos que llevan un (*) en su denominación, como por ejemplo: tipo de via, via, (número o kilometro), provincia, municipio, localidad, código postal, email del representante legal o al menos un teléfono fijo o móvil.

3. DATOS DEL BENEFICIARIO.
Persona que finalmente se va a beneficiar de las actuaciones y subvenciones. Debe ser una persona física. Indicaremos su nombre y dos apellidos, en correo electrónico que tiene y teléfono (ambos datos obligatorios). Debemos indicar obligatoriamente que tipo de relación propietaria une a nuestro beneficiario con vivienda física donde se va a realizar la actuación:
– Si es propietario
– Si es usufructuario
– Si es arrendatario
– Otra relación no contemplada

4. DESCRIPCIÓN DE LA ACTUACION.
Describiremos el tipo de actuación que pretendemos ejecutar o que tenemos en ejecución. Recordemos que estas obras para que sean subvencionables tienen que haberse acometido más tarde del día 01/02/2020 y ser acabadas antes del 31/03/2023.

(1). Línea. Nos aparecerá un desplegable con dos tipos de actuaciones posibles, debemos elegir una de ellas:
A – ACTUACIONES DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL (destinadas a facilitar el acceso a las viviendas (RD 1100/2021 de 10 de diciembre, Art. 7.1.a)
B – ACTUACIONES DE ADAPTACIÓN EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS,ESPECIALMENTE UBICADAS EN ZONAS RURALES ( RD 1100/2021 de 10 de diciembre, Art. 7.1.b)
(2). Fecha de Inicio: indicaremos la fecha en que iniciaron las obras o tenemos prevista iniciarlas, siempre deben ser mayores al 01/02/2020.
(3). Estado de ejecución: indicaremos una breve descripción de como se encuentran esta obras, iniciadas, en curso, previstas, etc…
5. COLECTIVO DE DESTINO.
Describiremos a que tipo de colectivo va destinada esta subvención: personas mayores, personas con discapacidad, personas con dependencia, etc….

6. PRESUPUESTO ECONÓMICO.
Datos económicos de realización de la actuación y fecha prevista de finalización.

(4). Importe del presupuesto (SIN IVA). Base imponible del presupuesto excluido el IVA. Este dato es obligatorio.
(5). IVA: Importe de la cuota de IVA.
(6). Fecha finalización de la obra: dato obligatorio. Fecha prevista de conclusión de la obra, debe ser inferior al 31/03/2023.
7. DECLARACION RESPONSABLE.
Declaración responsable de cumplir con todos los requisitos que exige la Comunidad Económica Europea para la concesión de esta Subvención. La firma de esta solicitud significa la firma de esta Declaración.

Pulsaremos el botón de CONTINUAR (7) una vez hayamos leído su contenido y cumplamos con la exigencias. Tras pulsar este botón el formulario nos mostrará:

Pulsaremos el botón de PRESENTAR (8) para continuar con la presentación. Una vez pulsado este botón entraremos en el bloque común de todos los formularios electrónicos de la CARM, donde indicaremos o no, nuestra oposición a los certificados de interoperabilidad, los datos de notificación, el adjunto de documentos requeridos como obligatorios, el adjunto de otros documentos que consideremos de interés, y finalmente su presentación.
8. DATOS DE NOTIFICACION.
Indicaremos el email y teléfono (9) donde queremos ser avisados de cualquier notificación electrónica que requiera este procedimiento.

9. CERTIFICADOS.
Indicaremos nuestra oposición a que la administración los obtenga pulsando sobre cada uno de ellos la casilla check «me opongo» (10). De hacerlo, de oponerse, el sistema le solicitará inmediatamente el documento escaneado aportado por usted. De no aportarlo no continuará.

10. DOCUMENTOS A APORTAR.
Recuerde que cuando una etiqueta tiene el asterisco «*» (11) al lado significa obligatorio por lo que es necesario para concluir la presentación adjuntarlo. En este apartado veremos primero los documentos obligatorios y posteriormente nos solicitará aquellos que no son obligatorios o la libertad de adjuntar otros que consideremos importantes.

(12). Nombre del fichero aportado. Cuando adjuntamos un documento nos muestra su denominación y nos muestra debajo el botón ELIMINAR.
(13). Botón EMILINAR: Solo nos aparece si hemos adjuntado un documento. De pulsarlo borraremos el documento que hemos subido, quedando otra vez en situación de volver a aportarlo.
(14). Botón ADJUNTAR: permite adjuntar documentos. De no ser obligatorios le solicitará una breve descripción de que trata el documento.
(15). Botón AÑADIR OTRO ANEXO: permite mas documentos a los ya anexados, hasta un límite de 10 mb.
PRESENTACIÓN FINAL
Finalizado el proceso de adjuntar documentos, tendremos abajo un botón destinado a CONTINUAR (16) con el proceso de finalización. Lo pulsaremos para continuar.

Al pulsarlo nos llevará a la siguiente pantalla donde decidiremos el paso final. Si pulsamos el botón VER DOCUMENTO (17) nos mostrará antes de su presentación como quedará el documento final que vamos a presentar. De pulsar el botón de FIRMAR Y PRESENTAR (18), el sistema reclamará el certificado electrónico y realizará la presentación.

Finalmente, de realizarse la presentación sin problemas técnicos nos mostrará el botón DESCARGA JUSTIFICANTE botón por el que nos permitirá bajarnos un PDF firmado con el documento de presentación. Este documento lo podemos guardar con un archivo o enviarlo a imprimir.