¿Qué es la Reserva de Plaza sin Titular?
Como su nombre indica son día en que una plaza ha estado reservada sin tener un titular asignado, en espera de la incorporación del nuevo titular que le corresponda. Es decir, si un usuario abandona su plaza renunciando y esta se queda libre el día 15 de un mes, mientras el Imas contacta con la siguiente persona que le corresponde, y realiza la tramitación del ingreso, esta plaza se encuentra reservada sin ocupación.
Por estas plazas el Imas paga el día de reserva en la proporción que establezca su contrato o concierto social, ya que asista la persona o no, los servicios y profesionales del centro se encuentran preparados para la prestación del servicio y esto tiene un coste, de ahí, la importancia de cubrirlas lo más rápidamente posible.
¿Pero entonces todas la plazas que no tenga un titular y esten concertadas tienen que ser liquidadas como Reserva de Plaza sin Titular? NO. Solo aquellas del total que han sido cubiertas una prima vez, lo que llamamos primera ocupación.
Así pues, si un centro tiene concertadas 50 plazas y el máximo de ocupación con titulares es de 25, la primera ocupación será de 25. Si de esos 25 uno de ellos renuncia dejando libre la plaza, la próxima persona que se incorporé no será de 26 plazas ocupadas, sino 25, ya que ocupa la plaza ya utilizada de la persona que renuncia o causa baja.
¿Cómo se calcula la reserva de plaza?
El proceso de generar la Reserva de Plaza sin Titular es un proceso que se basa en un cálculo que realiza la gestión de liquidaciones. Este cálculo se basa en calcular el TOTAL DE DIAS LIQUIDABLES (Tdl) que será el resultante de multiplicar los días hábiles del mes que se liquida (según el calendario) por el total de plazas que ya han tenido una primera ocupación.
Una vez tenemos el total de días a liquidar (Tdl), le restaremos a esta cantidad la obtenida en la liquidación de DIAS LIQUIDADOS (Dl), que obtendremos del zoom de las liquidaciones o del documento de liquidación obtenido.
Así pues, el TOTAL DE DIAS DE RESERVA (Tdr) corresponde a la diferencia en días entre el TOTAL DE DIAS LIQUIDABLES menos los DIAS LIQUIDADOS . (Tdr = Tdl – Dl).
Veamos el siguiente ejemplo sobre el MES DE SEPTIEMBRE DE 2023.
El TOTAL DE DIAS LIQUIDABLES (Tdl) serán los días hábiles de este mes:

Como vemos en el calendario 21 día hábiles por el total de plazas de primera ocupación:

En este caso 27, lo que supone un total de: Tdl = (21 x 27 = 567 días).
Ahora deberíamos saber los días que nuestra liquidación de plazas ocupadas nos indica, lo que llamamos DIAS LIQUIDADOS (Dl), para ello viajamos a nuestro zoom y..

De donde podemos decir que el TOTAL DE DIAS DE RESERVA (Tdr) es:
Tdr = Tdl – Dl = 567-557 = 10
¿Cómo lo genera automáticamente el sistema?