Comunicado sobre recomendaciones en centros residenciales y centros de día de personas mayores y personas con discapacidad
Debido al aumento de la incidencia de las infecciones respiratorias agudas, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, es necesario adoptar medidas para proteger a las personas más vulnerables, entre las que se encuentran las personas mayores y las personas con patologías crónicas o graves. Por ello, se comunica a los centros residenciales y centros de día de personas mayores y personas con discapacidad, ya sean públicos, concertados o privados, que se recomienda implementar las siguientes actuaciones:
– Reforzar la implementación de los procedimientos internos de prevención y control de infecciones, especialmente en los espacios de reuniones comunes y espacios cerrados.
– Uso de la mascarilla de manera continuada en los trabajadores que presenten patología respiratoria. La dirección de los centros podrá evaluar el riesgo y determinar pasar esta recomendación a medida obligatoria si así se precisa.
– Recomendar a las personas con riesgo de desarrollar complicaciones graves (grupos de mayor edad o con enfermedades subyacentes) la utilización de mascarillas en sus interacciones sociales cuando no pueda garantizarse el distanciamiento físico.
– En centros residenciales, hacer una revisión de la política de visitas, limitándolas hasta donde sea posible, siempre teniendo en cuenta las necesidades afectivas de las personas residentes.