CORONAVIRUS – Instrucciones para la reactivación del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio)

INSTRUCCIONES PARA LA REACTIVACION PRESENCIAL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN LA REGION DE MURCIA.

1- INTRODUCCIÓN

En la actual coyuntura COVID19, la protección de las poblaciones más vulnerables, y en especial las personas mayores y con limitaciones en su autonomía, son una de las prioridades del sistema sociosanitario. El servicio de ayuda a domicilio (en adelante SAD) es una prestación de proximidad fundamental para que este colectivo concreto, pueda permanecer en su domicilio, en una situación compensada, satisfactoria y con calidad de vida, gracias al desempeño profesional de este servicio. Por otra parte, las características de movilidad entre domicilios sitúan al colectivo profesional del SAD como vector de contagio y con un especial riesgo de ser contagiado.

El SAD se ha venido prestando a lo largo de todo el estado de alarma declarado mediante RD 463/2020 de 14 de marzo, si bien, éste se ha desarrollado siguiendo las indicaciones del “Documento Técnico de Recomendaciones de Actuación desde los Servicios Sociales de Atención Domiciliaria ante la crisis por Covid-19”, y por ser uno de los servicios declarados como esenciales.

Tanto las personas usuarias del servicio como las auxiliares de ayuda a domicilio son personas en situación de especial vulnerabilidad ante la infección de Covid-19. Las primeras, derivadas de sus patologías, y las segundas por su exposición al virus, por el contacto con usuarios y ser un vector de contagio importante.

En el SAD hay un contacto estrecho entre la persona usuaria y la auxiliar. Sus actuaciones son en el domicilio de la persona, las tareas de apoyo personal no permiten guardar las medidas de distanciamiento social (1.5- 2 metros), hay una convivencia estrecha con miembros de la unidad familiar, cobrando una gran importancia las medidas de protección a tener en cuenta en ambas, personas usuarias y auxiliares.

Por ello durante el periodo de confinamiento se les hizo llegar a las Entidades Locales el documento “Recomendaciones Generales para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio y para prevenir la transmisión del Coronavirus, elaborado por el Grupo de Acción Social Alarma Covid-19 de Atención domiciliaria a Personas Mayores.

         leer mas en descargar aquí..

 

(Descargar RECOMENDACIONES GENERALES )

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Desescalada Personas con Discapacidad, Desescalada Personas Mayores, Situaciónes de Emergencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .