SUSI – Soy un Ayuntamiento. ¿Cómo envío la Renta Básica de Inserción?

REQUISITOS para esta MODALIDAD.

     Para la presentación de la documentación de la Renta Básica mediante la modalidad de SUSI, es necesario que usted esté autorizado por ese Ayuntamiento para esta gestión. Debe estar dado de alta en nuestra plataforma SUSI y habilitado para ello.

   Debe disponer de un certificado electrónico de trabajador del Ayuntamiento, certificado personal o DNI electrónico, cualquiera de estas modalidades es válida, dado que antes ha tenido que ser autentificado y validado por nosotros para obtener sus claves de acceso a la plataforma SUSI.

     Si su Ayuntamiento en su pre-solicitud de Renta Básica de Inserción contiene la casilla de autorizar expresamente al ayuntamiento para la presentación de su documentación ante el Imas (Instituto Murciano de Acción Social), el ayuntamiento para el que trabaja estará de alta en nuestro Registro de Ayuntamientos con Representación en Trámite electrónico para la Renta Básica, por lo que el formulario no le solicitará el poder de representación. Si por el contrario, su pre-solicitud no dispone de esta clausula, el formulario le exigirá que adjunte el documento de representación en trámite electrónico otorgado por el ciudadano al que representa.

    De no saber si el ayuntamiento para el que trabaja, está en el Registro de Trámites Electrónicos para la Renta Básica, contacte con nosotros para informarle al respecto.

 

ANTES DE EMPEZAR.

     Este formulario en su última sección (03), le solicitará que adjunte la documentación obligatoria para la tramitación del expediente, para ello usted debe tener preparada la siguiente documentación escaneada:

  • Archivo EMPADRONAMIENTOS (D01). En un solo pdf, todos los certificados de empadronamiento histórico y colectivo del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Archivo CUENTAIBAN (D02): En un solo archivo pdf, debe tener escaneado el certificado de titularidad de la cuenta bancaria por donde cobrará la Renta Básica en caso de ser concedida.
  • Archivo PLAN (D03): En un archivo pdf, debe tener escaneado todas la hojas del Plan Individualizado firmado por ambas partes, el solicitante y el/la técnico responsable de la gestión.
  • Archivo INFORMESOCIAL (D04): en un solo podf, debe tener escaneado todo el informe social realizado a tal fin.
  • Archivo IDENTIFICACIÓN (D05): en un solo pdf, debe tener escaneado todos los documentos de identificación (nacional, europeo, o extranjero) del solicitante y todos los miembros de la unidad familiar. En caso de no tener documentación que adjuntar no se preocupe, este fichero no es obligatorio enviarlo.
  • Archivo RESTO (D06): en un solo pdf, debe tener escaneada el resto de documentación obtenida en la gestión del expediente, excepto los documentos ya escaneados con anterioridad y adjuntados en los anteriores archivos.
  • Archivo REPRESENTACIÓN (R01): Archivo escaneado de la pre-solucitud cursada en el ayuntamiento donde autorizaba expresamente al ayuntamiento a presentar su solicitud ante la CARM.

   Una vez disponemos de estos 7 archivos PDF (evitar que ninguno de ellos tenga por separado más de 5 mb), estamos en condiciones de tramitar “ONLINE” el envío de la solicitud de Renta Básica del ciudadano al que representamos. Enviado por aquí, no será necesario enviar la documentación nuevamente por ORVE o SIR.

 

Comenzamos…..

       Desde nuestra plataforma SUSI, encontraremos en el menú el proyecto para la realización y remisión de la Renta Básica de Inserción (REBECA), en el encontraremos dos nueva opciones de momento, ver las instrucciones para el envío (que de pulsarlo le llevará a este mismo artículo) y conectar con SEDE para tramitar la solicitud.

menu oas rbi

Una vez pulsemos esta opción nos solicitará que nos autentifiquemos, a través de nuestro certificado electrónico de trabajador, nuestro certificado electrónico personal (el que usamos para los trámites personales) o DNI electrónico. Acto seguido nos mostrará el formulario informático para la remisión de la solicitud de Renta Básica de Inserción correspondiente al procedimiento 0648.

     Para explicar el manejo de este formulario, es necesario saber que este formulario se compone de varias secciones, y estas secciones dispone a su vez de varios bloques de datos. Su estructura es la siguiente:

Sección 01. Datos de la Solicitud.

  • Bloque 01: Presentador.
  • Bloque 02: Solicitante
  • Bloque 03. Representante (legal o voluntario) y contacto.
  • Bloque 04:  Datos Bancarios
  • Bloque 05: Unidad familiar
  • Bloque 06: Declaración Jurada

Sección 02. Presentador.

      En el caso de que actúe como Representante en trámite electrónico (caso de ayuntamientos) le solicitará el documento que le acredite a la representación.

  • Bloque 01: Notificación en papel o electrónica.
  • Bloque 02: Advertencia de operaciones de interoperabilidad.
  • Bloque 03: Oposición a la interoperabilidad (adjuntar documentación)
  • Bloque 04: Documentación exigida.
  • Bloque 05: Otra documentación opcional y adicional.
  • Bloque 06: Información de LOPD.

Sección 03. Registro electrónico.

  • Bloque 01: Envío a Registrar.
  • Bloque 02: justificante de la presentación

 

Recuerde los campos (*) son obligatorios.

 

SECCIÓN 01. Datos de la Solicitud.

JAD RBI 000 PRESENTADOR

  1. PRESENTADOR. Datos obtenidos del certificado o DNI electrónico utilizado.
  2. SOLICITANTE. Datos del solicitante al que representamos. De ser el Representante y el solicitante la misma persona (caso de que sea el propio interesado el que la presente directamente) le mostrará los datos personales que tenemos de él.

 

JAD RBI 010 SOLICITANTE

  1. NUMERO/KILÓMETRO. Es obligatorio tener algún dato en una de ambos campos.

 

JAD RBI 020 RLEGAL

  1. REPRESENTANTE. Solo si el solicitante dispone de un representante legal o voluntario. De existir un haberle presentado la documentación que lo acredita, debe indicarnos la modalidad de representación. No debe consignar ningún dato de usted, usted actúa de presentador no de representante.
  2. CONTACTO. datos de los diversos teléfonos donde podemos contactar con él. Es importante consignar los teléfonos móviles en las casillas de móviles, ya que en muchas ocasiones durante la gestión los aplicativos informáticos manda SMS para comunicarle el progreso de su solicitud.

JAD RBI 030 BANCO

  1. IBAN. Consigne los 24 dígitos del IBAN por donde el solicitante cobrará, en caso de ser concedida la percepción de Renta Básica. Debe introducirlos sin ningún tipo de separación, sin espacios, ni signos que separen los grupos de números. Recuerde que esta cuenta debe coincidir con el certificado bancario de titular que nos adjuntará posteriormente en el bloque de DOCUMENTOS OBLIGATORIOS de la Sección 02.
  2. CONTINUAR. Debe pulsar este botón para pasar al siguiente bloque. Este botón comprobará la validez del IBAN introducido. Y pasará al siguiente bloque de Unidad Familiar de Convivencia.

 

JAD RBI 040 UF

     Si aparece el propio solicitante de modo automático como miembro de su unidad familiar no será necesario incluir a este en la unidad familiar. De no aparecer, es necesario al menos incluir al solicitante en la unidad familiar.

     Aparezca o no aparezca de modo automático, de existir más miembros de la unidad familiar además del solicitante deberá pulsar el botón (1) “Agregar persona” para configurar adecuadamente la unidad familiar. Pulsará agregar cada vez que introduzca un nuevo miembro de la unidad familiar.

En el caso de tener que introducir menores sin obligación a tener DNI pulse este enlace.

JAD RBI 045 UF COMPLETA

 

  1. PARENTESCO. Introduciremos la relación del parentesco del miembro de la unidad familiar con respecto al solicitante. En el caso de que sea el propio solicitante escogeremos la opción de SOLICITANTE. Para ello nos desplegará la siguiente lista de valores para que escojamos la adecuada para cada miembro de la unidad.JAD RBI 041 PARENTESCO
  2. NIVEL DE ESTUDIOS. Indicaremos el nivel de estudios de cada uno de los miembros introducidos que componen la unidad familiar.JAD RBI 042 ESTUDIOS
  3. OCUPACIÓN. Indicaremos la ocupación de cada uno de los miembros introducidos que componen la unidad familiar. En caso de encontrarse estudiando lo indicaremos.JAD RBI 043 OCUPACION
  4. PROCEDENCIA DE LOS INGRESOS. Indicaremos la procedencia y el total de los ingresos de cada uno de los miembros de la unidad familiar.JAD RBI 044 INGRESOS
  5. botón GUARDAR. se guardaran los datos introducidos y aumentará en un registro la unidad familiar definida.
  6. botón CANCELAR. No guarda los datos introducidos y abandona la ventana de miembros de la unidad familiar.

 

JAD RBI 050 PRESENTAR 01

Una vez introducidos los miembros de la unidad familiar, nos mostrará el bloque de declaración responsable de que el contenido de los datos es fiel a la realidad. Pulsaremos el botón (1) PRESENTAR para pasar a la siguiente sección PRESENTADOR.

 

SECCIÓN 02. Presentador.

     En el caso de que seamos un Ayuntamiento que tenemos poder de Representación en trámites electrónicos con respecto al procedimiento 0648 de Renta Básica, cuando el formulario detecte que el presentador es una persona distinta al solicitante le mostrará la siguiente pantalla:

JADREPRESENTANTE

  1. REPRESENTANTE. Le indicaremos que actuamos como representante.
  2. ACREDITACIÓN POR DOCUMENTO: Le indicaremos que lo haremos mediante aportación de documento acreditativo.
  3. ADJUNTAR. Pulsaremos el botón y adjuntaremos el documento acreditativo que no es otro que la presolicitude que habíamos escaneado como el documento (R01) de Representación.
  4. IDENTIFICARSE. Por ultimo pulsaremos este botón para identificarnos de nuevo como representantes solicitándonos de nuevo el certificado electrónico con el que habíamos empezado.

 

Tras leer de nuevo nuestro certificado el formulario comenzará con la segunda sección y bloques.

JAD RBI 060 NOTIFICACION

  1. NOTIFICACIÓN POR ENVÍO POSTAL. Marcaremos esta casilla si el interesado ha expresado su deseo de ser notificado mediante papel. En dicho caso tendremos que completar la dirección postal donde debe ser notificado.
  2. NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA. Si por el contrario si lo que ha expresado es su deseo de ser notificado electrónicamente, indicaremos el email y teléfono donde recibir el mensaje de SMS y email de haber sido notificado.

Recuerde que ambas pestañas no pueden ser seleccionadas a la vez, solo una de ellas.

       Acto seguido el presentador nos mostrará una pantalla donde nos indicará las operaciones de interoperabilidad que se realizarán para la tramitación de su expediente.

JAD RBI 070 ADVENTENCIA CONSULTA

Una vez advertido de todas las operaciones de interoperabilidad que se van a realizar en la gestión de este expediente nos mostrará en el siguiente bloque la posibilidad de oponerse a todos ellos o a algunos de ellos.

JAD RBI 080 OPOSICION CONSULTA

  1. CLICK DE OPOSICIÓN. Marcaremos esta casilla si el interesado se opone a esta operación de interoperabilidad, de oponerse será necesario adjuntar el documento correspondiente facilitado por él y escaneado de modo individual.

 

JAD RBI 090 EXIGIDOS

    En este bloque de DOCUMENTOS EXIGIDOS (excepto el de Identificación de extranjería), está destinada a la aportación necesaria de documentos para la tramitación. Es necesario adjuntar cada uno de los documentos indicados. De no hacerse no dejará prosperar la solicitud.  Tal y como nos indica el rotulo (1) deberemos de adjuntar el documento que en letra más pequeña nos indica.

     De aquí, que al principio de este artículo le aconsejáramos que tuviese preparado 6 archivos con los escaneo de la documentación exigida. Recordemos:

  • Certificado Municipal de empadronamiento con el archivo (D01).
  • Certificado de cuenta Bancaria (D02).
  • Plan de acompañamiento social (D03).
  • Informe Social (D04)
  • Documentos de Identificación (D05) (no obligatorio)
  • Resto de la documentación requerida (D06).

 

JAD RBI 100 OTROS DOCUMENTOS

     Mediante este bloque se podrá adjuntar cualquier otra documentación escaneada relacionada con la gestión del expediente y que el presentador crea necesaria o complementaria.

     Tras completar el bloque de adjuntar documentos, no mostrará en el siguiente bloque las cláusulas de LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

JAD RBI 110 LOPD

 

SECCIÓN 03. Registras y presentar.

JAD RBI 120 PRESENTAR 02

  1. VER DOCUMENTO. Muestra la solicitud y el documento borrador que va a ser presentado.
  2. FIRMAR PRESENTACIÓN. Envía a Registrar la solicitud, por lo que nuevamente nos solicitará la autentifican digital, certificado digital, DNI electrónico.

 

    Como consecuencia habremos terminado nuestro proceso de realización telemática de la solicitud y obtendremos un justificante en PDF, de la presentación de la solicitud.


 

¿Cómo se adjunta un documento?

Al pulsar el botón de adjuntar, nos muestra el siguiente formulario:

JAD RBI 091 ADJUNTAR

  1. Botón de SELECCIONAR ARCHIVO. Pulsaremos este botón para viajar sobre el sistemas de carpetas del ordenador local que ejecuta este proceso.
  2.  Botón. ACEPTAR. Incorpora el fichero subido al formulario concreto.

 

¿Cómo se elimina un documento?

     Cuando hemos subido el documento, el formulario nos muestra el nombre del fichero subido, y el botón de adjuntar, se convierte en el botón de eliminar.

JAD RBI 93 ADJUNTADOS ELIMINAR

 


¿Qué ventajas obtendremos con este sistema?

  • La incoación del expediente será casi inmediato, llegando una tarea a bandeja de tareas de SUSI. Podrá ver de inmediato desde SUSI-VISI en la pestaña de GPAS el expediente incoado, con los documentos presentados en ROSA-SANDRA.
  • El interesado recibirá un mensaje en su móvil indicándole la presentación de sus solicitud de Renta Básica.
  • Recibirá en su Bandeja de Tareas todos los progresos del expediente tramitado.
  • No necesitará enviarlo por ORVE o SIR. El justificante de presentación será suficiente para demostrar su tramitación.
Esta entrada fue publicada en Administración Electrónica, SUSI - Sistema Unificado a SIUSS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .