VISI/SUSI – El Ingreso Mínimo Vital

     Como todos sabemos el ciudadano puede cursar su solicitud de Ingreso Mínimo Vital de varias formas (ademas de la instruida de oficio por el Gobierno Central), estas formas son:

  1. Directamente a través de solicitud al Ministerio de Asuntos Sociales
  2. o como Beneficiario de una Renta Básica, autorizando a la Comunidad Autónoma la cesión de sus datos al Ministerio para que inicie su solicitud de Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido conviene repasar los artículos anteriores del blog:

      Es importante distinguir estos dos sistemas utilizados por el usuario para saber interpretar adecuadamente la información que VISI nos mostrará a este respecto. Es importante que recuerde que:

En el caso del que ciudadano haya solicitado por su cuenta el ingreso mínimo vital, y este no tenga ningún tipo de expediente en el Imas (dependencia, discapacidad, pnc, ayudas económica, etc.) esta información no será mostrada a través de SUSI/VISI ya que el Imas no tiene expediente directo con el interesado. Solo mostrará información del ingreso mínimo vital de aquellos ciudadanos que hayan tenido relación con el Imas.

 

VISI sobre solicitudes directamente cursadas por el ciudadano.

     Al consultar al ciudadano y este tener algún expediente en el Imas, si ese ciudadano tiene tramitada una solicitud de IMV, nos encontraremos una nueva pestaña IMV donde encontraremos la siguiente información en el caso de ser autorizado para ello:

imvprotocolo3

  1. EXPEDIENTE IMV ESTATAL. Número del expediente del Gobierno Central.
  2. DATOS DEL SOLICITANTE. Nombre, tipo de documento y número de documento.
  3. DATOS DEL EXPEDIENTE. Fecha de Solicitud, fecha de efectos, fecha de efectos de la situación y SITUACIÓN. Las situaciones posibles son:
                       * Concedida
                      * No concedida
  4. DATOS DE LA UNIDAD FAMILIAR DECLARADA. Nombre de los miembros, tipo de documento de identificación y número de identificación.

    Es importante entender que esta información solo es una vez el expediente ha sido tramitado y resuelto por el INSS, no disponemos de la información de los expedientes tramitándose a petición del interesado en el INSS.

 

VISI sobre solicitudes cursadas por autorización de censión de datos de la Renta Básica al INSS.

     En esta pestaña GPAS, encontraremos el estado de las solicitudes cursadas por la CARM por intercambio electrónico de cesión de datos de Renta Básica autorizada por el beneficiario de la Renta Básica. Una vez estas solicitudes tramitadas sean resueltas por el INSS, además de cambiar su estado, podremos consultar su resultado en la pestaña anterior de IMV. Por lo que consultaremos la pestaña GPAS donde encontraremos:

imvengpas

     Un tipo de expediente IMV cuya situación nos indica su estado. Las situaciones serán las siguientes:

  • INCOADA. Recibida su solicitud de autorización e incoada en los sistemas del Imas.
  • PENDIENTE DE SUBSANACION. Solicitud con falta de documentación o falta de algún dato exigido por el ministerio para su tramitación como: tipo de residencia del solicitante o cualquier miembro de la unidad de convivencia, tipo de documento identificador invalido, falta de teléfono de contacto, falta de email de contacto, o domicilio no normalizado.
  • PENDIENTE DE VALORACIÓN. Ha sido enviado por medios electrónicos al INSS y está pendiente de resultado de tramitación.
  • CONCEDIDO O NO CONCEDIDO. Resuelto por el INSS con el resultado final.

 

Situándonos sobre ese expediente y utilizando las opciones permitidas en CONSULTAS podremos ver más detalles y documentos emitidos con respecto a este expediente.

Esta entrada fue publicada en SUSI - Sistema Unificado a SIUSS, VISI - Vista Integrada de los Sistemas informáticos del Imas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .