CCD – NOVEDADES EN RELACIÓN CON LA EMISIÓN DEL CCD DE LA UE QUE FUERON DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2022.

NOVEDADES EN RELACIÓN CON LA EMISIÓN DEL CCD DE LA UE QUE FUERON DE APLICACIÓN A PARTIR DEL 1 DE FEBRERO DE 2022

La evolución de la pandemia de COVID 19 con la aparición de nuevas variantes, especialmente en el área de la Unión Europea, y el avance del conocimiento científico, así como la culminación de las diferentes etapas en el proceso de vacunación administrando incluso dosis de refuerzo en la mayoría de los Estados, han impulsado un proceso de cambio en el ámbito de las instituciones europeas orientado a reducir la variedad de medidas divergentes en los distintos Estados miembros en relación con el periodo de validez y la forma de los CCD de vacunación para recoger todas las posibilidades, incluyendo una nueva codificación para las distintas dosis. Todos los cambios resultarán de aplicación a partir de 1 de febrero de 2022.

En este sentido, mediante el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2021/2288 DE LA COMISIÓN de 21 de diciembre de 2021 por el que se modifica el anexo del Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta al período de aceptación de los certificados de vacunación expedidos en el formato del certificado COVID digital de la UE que indican la finalización de la pauta de primovacunación, se fija una validez de 270 días para los nuevos CCD. Este periodo de aceptación limitado de 270 días a partir del 1 de febrero de 2022 se aplicará a los CCD con pauta completa de primovacunación  ya emitidos con anterioridad. 

La limitación de aceptación de validez  270 días no resultará de aplicación a los CCD de vacunación en los que figure una dosis de refuerzo -booster- que mantendrán su vigencia forma ilimitada. Como se ha indicado debe insistirse en que la limitación a 270 días únicamente se aplica a la pauta completa de primovacunación no a las dosis de refuerzo.

Precisamente, para poder implementar adecuadamente este cambio, mediante la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2021/2301 DE LA COMISIÓN de 21 de diciembre de 2021, se modifica la Decisión de Ejecución (UE) 2021/1073 de la Comisión por la que se establecen especificaciones técnicas y normas relativas a la aplicación del marco de confianza para el certificado COVID digital de la UE establecido por el Reglamento (UE) 2021/953 del Parlamento Europeo y del Consejo. Esta modificación consiste básicamente en codificar de una nueva forma, para que quede más claramente reflejado en el CCD, la administración de la dosis de refuerzo, contemplando todos los supuestos, incluyendo también los de consideración como pauta completa con una sola dosis en pimovacunación, tratándose de  vacuna de dos dosis, cuando se ha recuperado de la enfermedad.

El texto  se expresa de la forma siguiente:

Anexo II

5.2.

Dosis de refuerzo

Cuando sean administradas tras la pauta de primovacunación, dichas dosis de refuerzo se reflejarán en los certificados correspondientes de la manera siguiente:

— 2/1 indica la administración de una dosis de refuerzo con posterioridad a una pauta de primovacunación de una sola dosis, o la administración de una dosis de refuerzo tras la finalización de una pauta consistente en una dosis de una vacuna de dos dosis administrada a una persona recuperada de conformidad con el protocolo de vacunación aplicado por un Estado miembro. Después de esto, las dosis (X) administradas después de la primera dosis de refuerzo se indicarán mediante (2 + X) / (1) > 1 (3/1, por ejemplo);

— 3/3 indica la administración de una dosis de refuerzo con posterioridad a una pauta de primovacunación de dos dosis. Después de esto, las dosis (X) administradas después de la primera dosis de refuerzo se indicarán mediante (3 + X) / (3 + X) = 1 (4/4, por ejemplo).

Los Estados miembros aplicarán las normas de codificación establecidas en la presente sección a más tardar el 1 de febrero de 2022.

Los Estados miembros, automáticamente o a petición de las personas afectadas, volverán a expedir los certificados en los que la administración de una dosis de refuerzo tras un ciclo de primovacunación de dosis única se codifique de forma que no pueda distinguirse de la finalización de la pauta de primovacunación.

A efectos del presente anexo, debe entenderse que las referencias a las «dosis de refuerzo» abarcan también las dosis adicionales administradas para proteger mejor a las personas que presenten respuestas inmunitarias insuficientes tras la finalización de la pauta de primovacunación normal. Dentro del marco jurídico establecido por el Reglamento (UE) 2021/953, los Estados miembros podrán adoptar medidas para atender a la situación de los grupos vulnerables que pueden recibir dosis adicionales con carácter prioritario. Por ejemplo, si un Estado miembro decide administrar dosis adicionales únicamente a subgrupos específicos de la población, puede optar, de conformidad con el artículo 5, apartado 1, del Reglamento (UE) 2021/953, por expedir certificados de vacunación que indiquen la administración de dichas dosis adicionales solo previa solicitud y no automáticamente. Cuando se adopten tales medidas, los Estados miembros informarán de ello a las personas afectadas, y les comunicarán asimismo que podrán seguir utilizando el certificado recibido una vez completada la pauta estándar de primovacunación.».

Por último, sin la fuerza jurídica vinculante un reglamento o de una decisión, se ha aprobado hace unos días la RECOMENDACIÓN (UE) 2022/107 DEL CONSEJO de 25 de enero de 2022 (DOUE 27/01/2022) sobre un enfoque coordinado para facilitar la libre circulación segura durante la pandemia de COVID-19 y por la que se sustituye la Recomendación (UE) 2020/1475, también aplicable a partir de 1 de febrero de 2022. Como se indica en el propio título el objetivo es lograr la mayor coordinación entre los Estados miembro.

Además de recoger los principios a considerar por los distintos Estados miembro, lo más relevante que plantea el Consejo, en lo que atañe al marco coordinado para facilitar la libre circulación segura entre los Estados, es lo siguiente:

  • Para su plena validez en el tránsito a otro Estado,  en el caso del CCD de primovacunación o equivalente, que hayan pasado al menos catorce días desde la última dosis (para las dosis de refuerzo o booster no se exige ese plazo ).
  • En el supuesto de CCD de prueba diagnóstica  de antígenos que indique un resultado negativo de no más de 24 horas antes de la llegada, en el caso de una prueba rápida de antígenos (RAT, por sus siglas en inglés) recogida en la lista común y actualizada de pruebas rápidas de antígenos para el diagnóstico de la COVID-19(22) constituida sobre la base de la Recomendación del Consejo de 21 de enero de 2021.

Debe insistirse en que se trata de medidas contenidas en una Recomendación y, por tanto, vinculantes pero resulta difícil para los diferentes Estados miembro separase de esos criterios comúnmente acordados sin una causa justificada. En todo caso, la posible limitación de validez a 24 horas del CCD con prueba de antígenos de la Lista Común no afecta al contenido formal del certificado ni a su emisión.

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, SANSONet - Red de Servicios Sanitarios y Sociales. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.