En un sector como el área social que nuestros interesados sean menores que no tienen un DNI o extranjeros que solo disponen del pasaporte es bastante habitual, como lo es, el que utilicen varios identificadores (pasaporte, cipa, NIE, DNI) según crea que le convenga, ya que el NIE o DNI dispone de interoperabilidades, que a juicio del interesado puede no interesarle que hagamos uso de él, para el procedimiento que desea. También hemos detectado el uso de un mismo interesado con dos pasaportes distintos al tener doble nacionalidad.
De ahí, la importancia que tiene que todos nuestros procedimientos administrativos trabajen con un identificador normalizado (NIE, DNI, CIF o NIF), para poder agrupar toda la información y que el interesado no tenga que aportar documentación al utilizar interoperabilidad, o que en todo momento pueda disponer de sus documentos en la carpeta del ciudadano.
Pero ello no nos debe impedir recoger esta realidad social, por mucha distorsión administrativa que nos suponga. De ahí, que dispongamos de los medios para poder registrarlos en la Ficha Única Social, veamos cómo.
Para ello en todas nuestras gestiones existe un botón para crear un nuevo expediente.

Pulsado este nos lleva a nuestra pantalla de apertura de expedientes donde los solicitará los identificativos de nuestros interesados, existiendo en la parte final derecha otro botón para crear identificativos «ficticios».

Al pulsar estos botones nos lleva a un sistema previo para fichas de personas que pueden ser la misma o que al menos tienen igual nombre, igual primer apellido e igual fecha de nacimiento. Esto nos permitirá comprobar que esta misma persona ya no se encuentra dada de alta en el sistema con otro identificador, incluso con uno válido que no conociamos.

El manejo y uso de estos formularios lo puede ver el siguiente video: