El pasado día Miércoles, 28 de agosto de 2024 se publicó en el Borm el «Acuerdo de coordinación entre las Consejerías de Política Social, Familias e Igualdad, la Consejería de Salud, la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para el establecimiento de un entorno cerrado de comunicación que posibilite la interoperabilidad y el intercambio de datos de la historia clínica e información social».
La Comisión Sociosanitaria es la encargada de ir expandiendo y desarrollando este proyecto «GALENO» entre todas las entidades Residenciales. Para saber más sobre la Comisión Sociosanitaria pulsa aquí.
Requisitos que hay que cumplir.
En el caso que sea un profesional que realiza su trabajo en un Centro de Atención Residencial para Personas Mayores o Personas con Discapacidad podrá solicitar el acceso a la Historia Única Sanitaria del SMS (Agora+) y/o a la Historia Única Social (VISI) de los usuarios residentes de su centro, siempre que cumpla los siguiente requisitos:
1. Ser un centro CONCERTADO destinado a la Atención Residencial para Personas Mayores y/o Personas con Discapacidad.
2. Que la Entidad Concertada se haya suscrito al Convenio de Intercambio de datos en entorno cerrado de comunicaciones.
3. Que el profesional que solicite el acceso tenga la categoría laboral y profesional requerida.
4. Que este profesional se encuentre de alta entre los profesionales que prestan el servicio en el centro de residentes solicitado. Para incluirlo en los profesionales que prestan el servicio pulse aquí.
5. Que el profesional firme el acuerdo exclusivo de confidencialidad y de tener conocimiento de sus obligaciones en materia de seguridad y protección de datos.
6. que la entidad lleve actualizado sus datos contables, de contacto, de residentes y de profesionales en ICC-SANSONET. ¿Qué debo llevar al día?
Categorías exigidas.
Según el perfil profesional se podrá acceder a una plataforma u otra, o ambas con diversos perfiles y posibilidades:
VISI – (Vista de Información Social Integrada) . Historia Única Social Regional.
– Trabajador Social.
AGORA+ – Historia Única Sanitaria Regional.
– Trabajador Social.
– Médico.
-Enfermero.
Según el perfil profesional se podrá acceder a una plataforma u otra, o ambas con diversos perfiles y posibilidades.
Procedimiento.
Dispones de más información del proceso en el siguiente enlace.
Los pasos son los siguientes:
1. Solicitud del acceso mediante dni o certificado electrónico en el formulario electrónico 3090, con el certificado de representante legal de la entidad que ha suscrito el convenio.
Enlace al formulario eletrónico.
O también puede ser solicitada:
2. Solicitud desde ICC-SANSONET desde los formularios creados a tal efecto, dentro la gestión del profesionales asignados al contrato, donde dependiendo de la categoría del profesional dado de alta, se podrá solicitar el acceso a la Historia Única Social (VISI) y Sanitaria (AGORA). Mas información en el siguiente enlace:
3. En el caso de que no tenga firmada la confidencialidad, el departamento gestor, Informática, le enviará un documento solicitando que firme la confidencialidad con su certificado y DNI electrónico en un formulario electrónico realizado a tal fin. Mas información en el siguiente enlace.
4. El departamento gestor comprobará que tenga la categoría laborar requerida para el acceso a esta plataforma, que se encuentre de alta laboral y que esté entre el personal del departamento solicitante.
5. De cumplir con los requisitos, y la alta solicitada corresponda a una plataforma del SMS (Agora+) el departamento gestor enviará modelo sellado electrónicamente de alta en la plataforma al Servicio Murciano de Salud.
6. De no cumplir con los requisitos, o no firmar la confidencialidad en 10 días, el departamento gestor le comunicará su denegación de acceso.