¿Como comprobar si un archivo está firmado electrónicamente?

      Recordemos que un ficheros firmado electrónicamente no lleva en su contenido habitualmente ningún símbolo que lo indique concretamente, salvo que haya sido firmado con AUTOFIRMA con la opción visualización de firma. Para comprobar que un fichero ha sido firmado electronicamente podemos hacerlo de dos formas distintas dependiendo del formato del fichero firmado.

 PRIMERA y forma más habitual. Si el fichero es un PDF firmado, documento habitualmente utilizado podemos abrirlo con ADOBE ACROBAT READER. Este producto, si detecta que el fichero está firmado, nos mostrará en la parte superior una franja (habitualmente de color azul) donde nos indica que está firmado electrónicamente. También nos mostrará un botón de PANEL DE FIRMA, que pulsando sobre él, nos aportará los datos de la firma, firmante, hora de firma y otros metadatos básicos de la firma electrónica.

adobe con firma electronica

Si embargo este sistema tiene los siguientes inconvenientes:

  • Solo funciona con PDF
  • Algunas veces no indica que está firmado pero no reconoce la firma.
  • Si lo imprimimos en papel nos reproduce el documento sin ninguna marca que nos indique en el papel que ha sido firmado electrónicamente (justificante).

SEGUNDA FORMA. Reconoce todos los ficheros firmados y expide un justificante. Esta segunda forma valida la firma y obtiene el mismo documento firmado con una marca de justificante de haber sido firmado, con los datos más importantes del firmante, fecha y hora. Además reconoce nos ficheros firmados NO PDF, xsing. para ello debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Nos iremos a la página Web del Gobierno de la plataforma PAE dedicada a la firma y validación de documentos “Valide”. a la siguiente URL: (Red Sara Valide). En ella encontraremos la siguiente pantalla:

00 Portal valide

2.- Seleccionaremos la opción “Validar firma”. La cual nos llevará directamente a la pantalla de selección del fichero a validar.

01 valide seleccion archivo

    En ella encontraremos un botón “selecciona archivo” que pisándolo nos solicitará que busquemos para cargar el fichero que deseamos validar la firma. Una vez seleccionado nos solicitará un código de seguridad para evitar que programas automáticos hagan un uso recurrente de este proceso bloqueándolo. Este método de seguridad es conocido como cakcher. Muestra unas letras y número degradados para que no sean reconocidos por programas informáticos de OCR. Una vez introducido y siendo correcto, debemos pulsar el botón “validar”.

03 valide archivo seleccionado

3.- En nuestro caso hemos introducido un fichero PDF y la correspondiente clave de seguridad. Respondiéndonos que la firma es válida y dándonos la opción a obtener un justificante en papel o fichero de que este documento ha sido firmado electrónicamente.

04 valide firma invalida descargar justificante

4.- Para obtener el justificante, basta pulsar la opción de descarga del justificante, y nos reproducirá el documento firmado con una franja a la izquierda del sello del Gobierno que contiene el firmante, la fecha y la hora.

05 valide justficante

 

Esta entrada fue publicada en Administración Electrónica, Trabajo en el IMAS. ¿Qué tengo que saber del Imas?. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s