CORONAVIRUS – Riesgos biológicos y uso de guantes completo

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

IMAS. C/ Alonso Espejo, 7 – 30007 Murcia

INSTRUCCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO

Precauciones estándar

Las precauciones estándar constituyen el primer nivel, y el más importante en la prevención de la transmisión de infecciones, tanto en centros residenciales como hospitalarios o en los cuidados ambulatorios. Corresponde a aquellas precauciones diseñadas para la atención y el cuidado de todos los residentes, independientemente de su diagnóstico o su presunto estado de infección/colonización.

La puesta en marcha de las precauciones estándar es la estrategia fundamental para el éxito de la prevención y el control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS) y para la prevención de la exposición de los profesionales a riesgos biológicos, tanto en el medio social como hospitalario o ambulatorio.

Las precauciones estándar se aplicarán a:

 Sangre y cualquier fluido contaminado con sangre.

 Todos los fluidos corporales, secreciones y excreciones, excepto el sudor, independientemente de si contienen o no sangre visible.

 Piel no intacta.

 Membranas mucosas.

SE BASAN EN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Higiene de manos.

La higiene de manos (con agua y jabón neutro o antiséptico, o la frotación de manos con productos de base alcohólica) se considera la medida individual más eficaz para reducir/eliminar la transmisión de microorganismos y es un elemento esencial de las precauciones estándar.

La OMS describe los “5 momentos para la higiene de manos” que son:

 Antes del contacto con el residente.

 Antes de realizar una tarea limpia o aséptica.

 Después del riesgo de exposición a fluidos corporales.

 Después del contacto con el residente.

 Después del contacto con el entorno del residente.

Los preparados de base alcohólica, además de ser más rápidos y eficaces que el lavado de manos con agua y jabón (salvo si las manos están visiblemente sucias o se contaminaron con esporas bacterianas), permiten disponer de una correcta higiene en cualquier punto donde se produzca la interacción entre el residente y el cuidador.

Utiliza de forma preferente productos de base hidroalcohólica para desinfectar tus manos mediante frotación, salvo cuando estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por nuestra piel que lavarlas con agua y jabón antiséptico.

Lávate las manos con agua y jabón antiséptico cuando estén visiblemente sucias o manchadas de sangre u otros fluidos corporales.

Uso de guantes.

Los guantes deben utilizarse en las siguientes actividades:

 Procedimientos o técnicas sanitarias en los que se produzca contacto con sangre, fluidos corporales y secreciones.

 Manipulación de objetos, materiales o superficies contaminados con sangre, fluidos corporales y secreciones.

 Curas de heridas y cualquier otro procedimiento invasivo que implique la penetración quirúrgica en tejidos, órganos o cavidades.

 Contacto con las mucosas o con piel no íntegra del paciente.

 Cuando exista indicación expresa del procedimiento (por ejemplo, en pacientes en estado crítico).

 CON CARÁCTER OBLIGATORIO, siempre que el trabajador sanitario presente cortes, heridas o lesiones cutáneas

No es necesario utilizar guantes:

 Cambios posturales y traslado de pacientes.

 Repartir y recoger comidas.

 Cambiar o recoger ropa de cama, salvo que esté manchada con fluidos corporales.

 Tomar constantes y realizar exploraciones sobre piel íntegra.

 Cambiar goteros o administrar medicación por vía oral.

 Realizar exploraciones complementarias: ECG, Rx…

 Manipular material limpio.

 Aplicar tratamientos de fisioterapia a pacientes sobre piel íntegra.

Se deben usar los guantes con moderación puesto que su uso continuado supone un riesgo de desarrollar dermatitis de contacto por sensibilización a sustancias químicas utilizadas en la vulcanización de guantes de goma o proteínas de látex. Incluso en piel sana el uso prolongado de guantes genera sudoración y maceración de la piel, pudiendo provocar lesiones.

Cuando cambiar los guantes:

 Entre acciones y procedimientos distintos realizados en un mismo paciente.

 Inmediatamente después de tocar material contaminado.

 Al cambiar de paciente.

 Siempre que se produzcan salpicaduras, o los guantes en uso se rompan o perforen, es necesario lavarse las manos inmediatamente y ponerse un nuevo par.

Hay que quitarse los guantes inmediatamente después de su uso, desecharlos y realizar higiene de las manos, ya que los pequeños defectos de los guantes pueden permitir la contaminación de éstas.

Los guantes son una medida adicional que no debe reemplazar nunca a la higiene de manos.

Uso de mascarillas, protección respiratoria.

Cuando se vayan a realizar procedimientos y actividades del cuidado del residente que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre, fluidos corporales, secreciones respiratorias o excreciones (curas de heridas, aspiración de secreciones respiratorias, etc.), colocarse mascarilla de tipo quirúrgico, bien ajustada a la superficie facial para proteger las mucosas.

Protección ocular, gafas:

Uso por parte del personal sanitario para la protección de ojos durante los procedimientos que puedan generar salpicaduras de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.

Uso de batas y otros elementos de protección.

Ponerse una bata adicional al uniforme para proteger la piel y prevenir el manchado de la ropa durante los procedimientos que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones.

Cambiarse una bata manchada tan rápidamente como sea posible y lavarse las manos para evitar la transmisión de microorganismos a otros residentes o al entorno.

Equipo para el cuidado del residente.

Manipular el equipo del residente manchado con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones de manera que se evite la exposición de la piel y mucosas, la contaminación de la ropa y la transferencia de microorganismos a otros residentes y al ambiente.

Asegurarse de que el equipo reutilizable no se usa para el cuidado de otro residente hasta que haya sido limpiado, desinfectado o esterilizado, según el uso al que vaya destinado.

Asegurarse de que el material de un solo uso se elimina de la forma adecuada. Los objetos cortantes o punzantes desechables se colocarán en contenedores resistentes a pinchazos, que deben estar situados tan cerca como sea posible del lugar de utilización.

Nunca deben volver a encapucharse las agujas usadas, ni manipularse usando ambas manos o dirigiéndolas hacia cualquier parte del cuerpo. No quitar las agujas usadas de la jeringa con la mano y nunca se deben doblar, romper o manipular.

El equipo desechable se transporta de forma que reduzcamos el riesgo de transmisión.

El material reutilizable que entra en contacto con territorio estéril o el torrente sanguíneo se limpia y esteriliza después de su uso. El material utilizado para otro tipo de cuidados, por ejemplo, que sólo ha tocado piel intacta, se limpia y desinfecta.

Hay que tener especial cuidado al limpiar los instrumentos punzantes y cortantes reutilizables, para evitar las heridas del personal y su exposición a riesgos biológicos.

Acerca de IMAS On Line

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia CARM -Consejería de Economía y Hacienda -Dirección General de Patrimonio e Informática - Centro Regional de Informática - Área del Imas
Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Situaciónes de Emergencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .