CORONAVIRUS – Nota Informativa para Centros Residenciales y Sociosanitarios

NOTA INFORMATIVA PARA CENTROS SOCIOSANITARIOS 21/08/2020

Informamos a todos los centros sociosanitarios de la Región de un aumento alarmante de casos positivos entre trabajadores durante los últimos 10 días. La mayoría de los mismos se encuentra vinculado al ámbito familiar y de ocio. Por ello, recordamos a los trabajadores/as la necesidad de seguir las recomendaciones y las infografías difundidas por el IMAS. Aprovechando la difusión de las mismas, creemos importante reforzar lo siguiente:

En sus domicilios:

  1. Limitar el contacto SIN medidas universales de protección (lavado de manos, mascarilla y distancia social de seguridad) al núcleo de convivencia.
  2. Todos los convivientes de trabajadores que tengan contacto FUERA del núcleo de convivencia han de mantener TODAS las medidas universales de protección (lavado de manos, mascarilla y distancias ocial de seguridad) en TODO MOMENTO. Estas medidas son especialmente importantes entre la población joven con salidas frecuentes y que a menudo mantiene múltiples contactos de riesgo fuera de su domicilio, aumentando el riesgo de transmisión asintomática.

En los centros residenciales:

  1. Las medidas universales de protección (lavado de manos, mascarilla y distancia social de seguridad) han de mantenerse en TODO MOMENTO.
  2. El uso de la mascarilla QUIRÚRGICA es OBLIGATORIO en TODO MOMENTO, esto incluye espacios como vestuarios, aseos,comedores, espacios de trabajo y vehículos compartidos.
  3. En espacios de uso común, incluyendo aseos, la mascarilla es OBLIGATORIA incluso estando SOLO.
  4. La mascarilla sólo se RETIRARÁ en el caso de tener que comer/beber o fumar. Si se retirara es OBLIGATORIO mantener una distancia demás de 2 metros con otros compañeros e intensificar la limpieza del espacio.
  5. La limpieza de elementos de uso común (superficies, manivelas,teléfonos, teclados, ordenadores, aseos, lavabos, etc.) HA DE SER CONTINUA Y ES RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR/A SU DESINFECCIÓN PROFUNDA TRAS CADA USO. Por ello recomendamos la compra de pulverizadores y bayetas de limpieza,en todos los puntos donde se compartan elementos de uso común.
  6. La limpieza será realizada con productos VIRICIDAS AUTORIZADOS (el más sencillo es LEJÍA CON DILUCIÓN 1:10 – una parte de lejía por cada nueve de agua -).

    Recordamos que los momentos críticos en los que se producen contactos estrechos entre trabajadores que suponen el CUARENTENA OBLIGATORIA de los mismos se producen durante los almuerzos, comidas, cenas y momentos de descanso. En el caso de detectar un caso positivo, esto conlleva el aislamiento de un gran número de compañeros, lo que amenaza el correcto funcionamiento de los centros.

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Desescalada Personas con Discapacidad, Desescalada Personas Mayores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .