SANSONET – Soy un Laboratorio, ¿Cómo introduzco las pruebas epidemiológicas y obtengo el certificado Digital Covid UE?


INDICE

En este articulo usted encontrará:

¿Cómo habilito a mi laboratorio en Salud Pública para poder emitir el certificado Digital Covid UE?

Estoy autorizado por la Consejería de Salud Pública, ¿Cómo solicito acceso a la plataforma SANSONET para la introducción de pruebas?

Ya tengo acceso a la plataforma, ¿Cómo comienzo a trabajar?

El Registro de Pruebas realizadas.

(16) ¿Cómo introducir una NUEVA PRUEBA?

(15) ¿Cómo CITAR a una PRUEBA?

¿Cómo FINALIZAR a una PRUEBA?


Debe ser un Laboratorio autorizado por la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El listado de Laboratorios habilitados hasta el momento los puede ver en siguiente excel.

¿Cómo habilito a mi laboratorio en Salud Pública para poder emitir el Certificado Digital Covid UE?

Para ello debe usted rellenar el siguiente modelo y enviarlo a la Consejería de Salud.

Legislación de su interés:


Estoy autorizado por Salud Pública, ¿Cómo solicito acceso a la plataforma SANSONET para la introducción de pruebas?

Si su laboratorio está ente la lista de laboratorios habilitados por Salud Pública, ya solo tiene que solicitar el acceso para el manejo de la plataforma. Para hacerlo tendrá que rellenar el siguiente formulario firmado electrónicamente y enviarlo por correo electrónico:

Para: GEAS-IMAS@listas.carm.es

Asunto: ALTA SANSONET LABORATORIO

Debe adjuntar el modelo

También lo puede hacer mediante dni o certificado electrónico en el siguiente formulario:

Debe elegir el ROL de Laboratorios para emisión de certificado verde.

Una vez recibamos su solicitud, el departamento de GEAS, procederá a la comprobación de los datos y realizará su alta. Recibirá un correo nuestro, indicándole su usuario y clave inicial de acceso, así como las instrucciones de como instalarse el acceso desde su ordenador a la plataforma. Recuerde usted es ORDENADORES FUERA DE LA INTRANET DE LA CCAA.

Recuerde las autorizaciones de cada Laboratorio son individuales, es decir debe haber una por cada trabajador de la entidad que vaya a utilizar la plataforma. Puede solicitar el alta de cuantos trabajadores crea convenientes. Por motivos de LOPD y seguridad ningún trabajador debe utilizar la clave de su compañero, ya que la emisión de los certificados recoge por obligación la persona que lo solicita y esta no puede ser una clave impersonal.

Es responsabilidad de la entidad solicitar al mismo correo la baja de los accesos de aquellos trabajadores que dejen de trabajar para la el laboratorio.


Ya tengo acceso a la plataforma, ¿Cómo comienzo a trabajar?

Si ya tiene usuario y clave para acceder, y se ha instalado en el equipo el acceso IMASOAS, bastará que pulse el icono y comenzará la conexión. Durante tres veces le solicitará si da permiso para ejecutar/confía en el destinatario, debe decir SI. Le aparecerá en cada una de las veces un check que dice “confiar siempre”, si lo marca, la próxima que acceda no le preguntará tres veces la misma pregunta. Una vez conseguida la conexión nos solicitará el acceso con nuestro usuario y clave facilitada por email.

Para saber como le solicitará el acceso y clave (pinche aquí.)

Una vez dentro usted debe cambiar la claves de acceso (pinche aquí).

Una vez vencidos estos pasos nos encontraremos en la pantalla de aplicaciones.

Escogeremos la plataforma ICC/SANSONET.

Una escojamos la plataforma nos desplegará un menú donde escogeremos PROYECTO SANSONET, dentro de este el apartado GESTION DE LABORATORIOS PRIVADOS, y dentro de estos a su vez, GESTIÓN DE PRUEBAS Y CERTIFICADOS.


El Registro de Pruebas realizadas.

Una vez haya pulsado esta opción la plataforma le llevará de modo directo al Registro de pruebas recibidas, en él podrá ver las diversas pruebas que ha realizado y en que estado están cada una de ellas.

En él, veremos las diversas pruebas registradas, indicando de un color distinto según el estado en que se encuentra: PENDIENTE, EN CURSO O FNALIZADA.

(1) LABORATORIO: Nos indica en que laboratorio nos encontramos. Esto es importante en el caso de usuarios que pueden trabajar para varios laboratorios.

Filtrado.

(2) ESTADO: Nos permite filtrar por un estado en concreto, de esta manera el registro de pruebas solo nos mostrará aquellas pruebas que están en el estado deseado. Sin estado por defecto, significa todas. Los estados posible los vera cuando pulse el botón desplegable que tiene a su derecha, les mostrará:

  • PENDIENTE: Registrada la realización de la prueba.
  • EN CURSO: Citada con fecha de día y hora.
  • FINALIZADA: Prueba realizada con los resultado enviados.
  • ANULADA: Prueba anulada, invalida.

(3) IDENTIDAD: Indicaremos un número de DNI, pasaporte, u otro número idetificativo si buscamos un caso concreto, por defecto vacío, todos.

(4) TIPO DE PRUEBA: permite indicar una prueba concreto (PCR, ANTÍGENOS, etc..) para que nos devuelva todas las pruebas de ese tipo. Por defecto en blanco, todas.

(5) RESULTADO: permite buscar las pruebas que tenga un determinado resultado. Por defecto en blanco, todas.

(6) Botón BUSCAR: Ejecuta la vista con los criterios seleccionados..

Vista de Datos.

(7) DATOS DE IDENTIDAD: muestra el número de identificación, el tipo de identificación y el nombre y apellidos del usuario al que se le ha realizado la prueba.

(8) FECHA DE PETICIÓN: Fecha en la que se ha solicitado la prueba.

(9) ESTADO: Nos indica el estado en que se encuentra dicha petición. Los posibles estados se encuentran definidos en el punto (2).

(10) PRUEBA: Indica la fecha de realización de la prueba y el tipo de prueba.

(11) RESULTADO: Muestra el resultado de la prueba en el caso de estar Finalizada.

(12) Botón DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL: Permite ver más información de cada petición en la misma línea.

Botones.

(13) VER PETICIÓN: Marcamos el check de la prueba deseada con el ratón y pulsamos este botón. A continuación nos muestra todos los datos hasta el momento recogido de la petición, los datos de petición, de citación y de finalización de haberse concluido.

(14) ANULAR: Lo utilizaremos para anular una petición de prueba introducida. Marcamos el check de la prueba deseada con el ratón y pulsamos este botón. Nos solicitará el motivo de la anulación. Este botón se comportará de distinta manera dependiendo del estado de la prueba:

PENDIENTE: Lo anula sin más trámite.
EN CURSO: Citado, envía un sms y correo al destinatario indicando que la cita se ha anulado.
FINALIZADA: Está situación es la más complicada, ya que los resultados se han comunicado a Epidemiología. En este caso, el sistema la ANULARÁ en SANSONET pero no en SIBRES y enviará un correo electrónico a vigilanciaepidemiologica@carm.es indicando el motivo de su anulación. Serán los profesionales de Epidemiológica los que contacten con la entidad si fuese necesario y realicen la baja en SIBRES.

(15) CITAR: Marcamos el check de la prueba deseada con el ratón y pulsamos este botón. Solo permitirá CITAR o RECITAR, las pruebas que están en estado PENDIENTE o EN CURSO, jamás las que ya está finalizada. El procedimiento de citar se explica más abajo..

(16) NUEVA PETICIÓN: Introducirá una nueva petición de prueba. El procedimiento se explica más abajo.

(17) MUESTRA CERTIFICADO: Marcamos el check de la prueba deseada con el ratón y pulsamos este botón. Requerirá que esté en estado FINALIZADA. El sistema reclamará de la base de datos SIBRES, los resultados trasmitidos de esta prueba para devolver el certificado. Para ello nos mostrará la siguiente pantalla:

Sólo nos permitirá elegir una opción la de PRUEBAS, ya que su entidad no está autorizada para la emisión del certificado de vacunas ni de test de recuperación.

Plazo de validez.

Dependiendo de la prueba seleccionada existe un plazo de validez. Usted no puede obtener un certificado de una prueba que ya ha caducado su plazo de validez. Los plazos de validez son los siguientes:

PCR: El plazo de validez es de 72 horas desde que se tomó la muestra. Trascurrido este tiempo no podrá obtener el certificado.

ANTÍGENOS: El plazo de validez de 48 horas desde que se tomó la muestra, trascurrido este plazo no podrá obtener el certificado.

Trascurrido este plazo el sistema les mostrará:

De no ser así y constar los datos en SIBRE y estar en plazo, el sistema le devolverá un archivo PDF firmado con el certificado.

RECUERDE: para poder obtener el certificado es necesario que el interesado le rellene el anexo de autorización al laboratorio, autorizando la obtención del certificado.


(16) ¿Cómo introducir una NUEVA PRUEBA?

Si usted está aquí es porque ha pulsado en botón de NUEVA PRUEBA en el Registro de Pruebas con la finalidad de crear una prueba a realizar. El sistema le mostrará el siguiente formulario:

(1) TIPO DE IDENTIDAD: Por defecto nos aparece dni, pero para aquellas personas que no tienen DNI y tienen otro tipo de identificador, pulsaremos el botón de la derecha y nos desplegará todos los tipos de identificación posible.

(2) NUMERO DE IDENTIDAD: Número de identificación correspondiente al tipo.

De encontrar esta identificación en la Base de Datos Sanitaria de Personas (PERSAN), le trasportará los datos existentes en su ficha general: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, domicilio, etc..

Por el contrario, tendrá que introducirlos usted de modo obligado, no permitirá la trasmisión hasta que todos los campos de color granate haya sido introducidos como obligatorios.

(3) NOMBRE Y APELLIDOS: Introducirá el nombre y al menos un apellido.

(4) CIPA/CIPR: Número de tarjeta sanitaria en el caso de que se encuentre registrado en el Servicio Murciano de Salud.

(5) NACIONALIDAD: Por defecto le pondrá el código 59 REINO DE ESPAÑA, de no ser nacional español tendrá usted que elegir la Nacionalidad correcta. Lo hará pulsando sobre el botón inmediatamente a la derecha del campo donde le desplegará:

(6) SEXO Y FECHA DE NACIMIENTO: Introducirá el sexo dependiendo de la siguiente tabla que desplegará pulsando el botón inmediato a su derecha. La fecha de nacimiento es obligatoria.

OBSERVACIONES: Los datos de localidad, calle, tipo de vía, número solo serán obligatorios en el caso de que la persona sea de nacionalidad española.

(7) LOCALIDAD: buscará la localidad mediante el botón habilitado a su inmediata derecha del campo. Al pulsarlo le desplegará:

(8) TELÉFONO: Teléfono donde localizar a la persona. Este número de teléfono será el que use la plataforma para enviarles los sms de citas y emisión del certificado.

(9) EMAIL: Esta cuenta correo es la que utilizará la plataforma para enviarles los emails de citación, resultados y certificado.

(10) EMAIL: Lugar, solo se usará en CITACIONES, para indicar el lugar donde debe presentarse.

(11) TIPO DE PRUEBA: Elegiremos el tipo de PRUEBA a realizar, las posibilidades las encontraremos pulsando el botón inmediato seguido a su derecha.

(12) FABRICANTE TEST: Elegiremos el fabricante de la prueba utilizada entre la lista de marcas que nos facilita el desplegable del botón derecho.

(13) DATOS DE LA CITACIÓN: Campos destinado para la citación.

(14) Botón GUARDAR: si se han completado todos los datos obligatorios, el sistema creará la petición que aparecerá en sus Registro de Pruebas en estado PENDIENTE. De no existir en PERSAN el usuarios lo creará dejando un ficha creada.


(15) ¿Cómo CITAR a una PRUEBA?

Desde este botón usted puede CITAR y RECITAR al usuario a la prueba generada. Solo lo podrá hacer marcando sobre la prueba que no esté en estado FINALIZADA.

(1) EMAIL Y TELÉFONO: Recuerde que a ese teléfono y email enviará los mensajes de citación..

(2) LUGAR DE LA PRUEBA: Le permitirá introducir un lugar distinto del Laboratorio para la realización de la prueba. Por defecto será el nombre del Laboratorio sin bien, pueden escribir el lugar que crea. Recuerde que será a este texto donde le indicará donde se realizará la prueba.

(3) FECHA DE LA CITA O REALIZACIÓN DE LA PRUEBA: Por defecto pone la fecha del mismo día que la pulsa, por si se trata de una prueba inmediata a realizar en el mismo instante. Recuerde que el formato de fecha es DD/MM/AAAA

(4) HORA DE LA CITA O DE LA PRUEBA: Por defecto pone la hora del mismo instante que ha pulsado, por si se trata de una prueba inmediata a realizar en el mismo instante. Recuerde que el formato es HH:MM.

(5) TEXTO DEL MENSAJE: Por defecto el sistema montará un tipo de texto estándar correspondiente al lugar que ha indicado en el punto (2), la fecha que ha indicado en el punto (3) y la hora que ha indicado en el punto (4). Este texto lo puede modificar a su gusto antes de ser enviado.

(14) Botón CITAR: Dejará la prueba en el estado EN CURSO, enviará un SMS y un email al número de teléfono y email indicados en el punto (1).

RECUERDE: Para volver a citar, basta con volver a pulsar el botón citar y repetir este mismo proceso.


¿Cómo FINALIZAR a una PRUEBA?

Desde este botón usted introducirá el resultado de la prueba realizada al usuario . Solo lo podrá hacer marcando sobre la prueba que no esté en estado ya FINALIZADA. Para ello el sistema le mostrará el siguiente formulario:

(1) TIPO DE MUESTRA: Indicaremos el procedimiento utilizado para la toma de la muestra. Pulsaremos nuestro botón desplegable inmediatamente a nuestra derecha.

(2) RESULTADO: Le permitirá introducir el resultado de la prueba realizada entre las siguientes posibilidades que el botón desplegable le facilita a su derecha.

(3) FECHA RESULTADO: Por defecto pone la fecha del mismo día que la pulsa, debe indicar la fecha de obtención del resultado. Recuerde que el formato de fecha es DD/MM/AAAA.

(4) Botón FINALIZAR: Se le pondrá en color verde y al pulsarlo comenzará el proceso de comunciado de los resultados a SIBRES (Epidemiliología). Si han indicado un resultado POSITIVO, debido a su trascendencia le volverá a pedir que lo confirme.

¿Y si pese a todo me he equivocado ?

En caso de error debe ANULAR por el proceso de anulación como indicábamos en el Registro de Pruebas.

Esta entrada fue publicada en SANSONet - Red de Servicios Sanitarios y Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .