Durante la semana del 24 al 28 de abril de 2025 se está implementando el nuevo aplicativo de gestión de valoraciones de Atención Temprana, por lo que no estará accesible hasta el día 28 de abril de 2025 por la tarde.
Para poder definir con claridad los conceptos que emplearemos en este artículo, definiremos el siguiente:
Glosario
Informes firmados de Expedientes Resueltos: Informes de valoración realizados y firmados de expedientes que ya han sido resueltos por el Imas, y por consiguiente notificados los padres con el resultado del mismo. (Se ha emitido el informe propuesta y la Resolución). Estado: FIRMADOS.
Informes firmados de Expedientes No Resueltos: Informes de valoración realizados y firmados de expedientes que todavía no han sido resueltos por el IMAS (no se ha emitido el informe propuesta, ni la resolución). Estado: FIRMADOS.
Informes asignados pendientes de Expedientes No Resueltos: Informes de valoración confeccionados o elaborándose y no se encuentran firmados de expedientes que todavía no han sido resueltos por el IMAS (no se ha emitido el informe propuesta, ni la resolución). Estado: ASIGNADO.
Informes pendientes de Expedientes No Resueltos: Informes de valoración pendientes de ser iniciada la valoración de expedientes que todavía no han sido resueltos por el IMAS (no se ha emitido el informe propuesta, ni la resolución). Estado: PENDIENTES.
Expedientes MIGRADOS: Expedientes NO RESUELTOS (sin informe propuesta o resolución), cuyos informes de valoración se encuentran: confeccionados firmados (FIRMADOS) o confeccionados sin firmar (ASIGNADOS) y que HA SIDO POSIBLE realizar una equivalencia entre lo valorado con el anterior sistema al nuevo sistema.
Expedientes NO MIGRADOS: Expedientes NO RESUELTOS (sin informe propuesta o resolución), cuyos informes de valoración se encuentran: confeccionados firmados (FIRMADOS) o confeccionados sin firmar (ASIGNADOS) y que NO HA SIDO posible realizar una equivalencia entre lo valorado con el anterior sistema al nuevo sistema.
¿Qué cambios encontraré?
1. Apartados del nuevo tipo de informe
Se ha realizado un cambio en la elaboración del Informe de manera mecanizado, así como el modelo impreso que se firma.

En la elaboración de este nuevo modelo de informe encontraremos hasta tres apartados más que en informe anterior: motivo, necesidades y propuesta.
También, en los existentes encontraremos cambios con respecto a lo que se rellenaba anteriormente, en antiguo modelo.

2. Validaciones de los apartados
Se han implementado muchas validaciones de comprobación de los datos introducidos para conseguir su coherencia y evitar errores, así como limitaciones de valores según respuestas anteriores.

Esta validación se produce en el momento de haber introducidos todos los datos, cuando intentamos descargarnos un borrador de confirmación (1) o cuando decidimos enviarlo definitivamente a la firma de todos los profesionales participantes (2).

3. Cambio en el modelo de informe
Como consecuencia de estos nuevos apartados y de la redefinición de baremos de otros apartados, se ha confeccionado un nuevo modelo que obtendremos una vez firmemos/validemos la elaboración de nuestro informe..


4. El modo de firma de nuestros informes
Hemos cambiado el sistema de firma, hemos implementado la firma mediante VASIWEB, cuyo manejo de firma podrás ver en este enlace.
Por lo que no es necesario firmar el informe con un DNI o Certificado electrónico, ya que CATI se encuentra en un entorno cerrado de comunicaciones, es decir bajo un mismo aplicativo informático (entorno), y solo pueden acceder los profesionales autorizados (cerrado), por lo que las comunicaciones, informes, se hacen dentro del mismo sistema, sin salir a otros aplicativos externos para trasmitir la información (comunicaciones).
En cualquiera de los dos procesos que utilizamos para firmar (el anterior que conocéis, como el nuevo actual), previamente, nos habremos ido a la pestaña de firmantes para indicar de todos los profesionales que han participado, cuales de ellos firman.

Para ello en la pestaña firmantes marcaremos con nuestro ratón los profesionales que firmarán este informe.
¿Cómo firmábamos hasta el momento?
Los pasos que seguíamos una vez completado el informe eran los siguientes:
1. Descargábamos el informe en modo PDF en nuestro ordenador para revisarlo antes de su firma.
2. Una vez lo veíamos y revisábamos procedíamos a firmar ese documento, subiendo al portafirmas, o utilizando el sistema de autofirma en caso de no disponer de portafirmas, para ambos sistemas era necesario el certificado o DNI electrónico.
3. Una vez lo firmábamos y obteníamos el documento firmado, procedíamos a enviárselo por correo al siguiente compañero que tuviese también que firmarlo si era mediante autofirma, o teníamos que haber creado un flujo de firma con los diversos compañeros a firmar.
4. Cuando cada uno de los profesionales va firmando el mismo informe, llegado al último, este envía el documento pdf del informe al primero de ellos para que este proceda a subirlo al informe, como informe realizado.
5. Al subirlo, el sistema entiende que el informe ya se ha realizado, dejando el informe como FIRMADO y enviando el informe al sistema de gestión de Atención temprana para que continué con su tramitación.
Que inconvenientes suponía este procedimiento:
- Los profesionales tenían que tener activo su certificado electrónico o DNI electrónico.
- Los profesionales, en los que era posible, tenían que estar dados de alta en el PORTAFIRMAS.
- De estar dados de alta en el portafirmas había que tener un flujo de firma que los relacionada para que todos firmasen el informe.
- De no estar todos en el portafirmas, tendrían que tener instalado en sus ordenadores AUTOFIRMA.
- En el caso de tener que firmar varios profesionales, el último o responsable del informe, tenían que bajarse el documento en modo PDF para iniciar el proceso de firma.
- Una vez firmado por él, tenía que enviárselo por correo al siguiente profesional para que este hiciese lo mismo, lo firmase con autofirma, y así sucesivamente con cada profesional.
- El último, reenviaba el informe con la firma de todos al técnico inicial para que este lo subiese a la plataforma en el expediente de valoración.
- En diversas ocasiones al subirlo se descubría que faltaba una firma.
- En otras ocasiones, se descubría que nos habíamos equivocado y subido el documento borrador que no estaba firmado.
- En bastantes ocasiones, habíamos subido por error el informe de otro niño.
¿Cómo lo haremos ahora?
Los pasos que seguiremos una vez completado el informe serán los siguientes:

1. Descargamos el informe en modo PDF en nuestro ordenador para revisarlo antes de su envío a firma. Una vez hayamos comprobado que el borrador bajado es el informe deseado, procederemos al segundo paso.
2. Pulsaremos la opción de envío a la firma. El sistema enviará el borrador del informe a cada uno de los profesionales indicados, y para ello utilizará nuestro sistema VASIWEB, enviando un correo con un enlace personal a cada profesional de ese informe (este enlace solo vale para ese informe y para ese profesional) que le llevará hasta un formulario WEB donde introduciendo el número de su DNI y una clave enviada a su móvil, podrá: Firmarlo (aceptarlo), Visualizarlo antes de firmar, Rechazarlo.
Una vez que cada uno de los profesionales proceda a su firma, cuando el sistema compruebe que todos los profesionales indicados, han firmado, confeccionará el informe final (idéntico al borrado visualizado), pero este sellado con el sello de entidad y con los datos de las validaciones de los profesionales realizadas, donde aparece su identificación, la fecha y hora en que validó el informe.
De rechazarlo uno de ellos, el informe tendrá que ser de nuevo reformado según indique en el motivo de rechazo, y repetir el proceso de firma, volviendo de nuevo a cada uno de los profesionales implicados. El informe no se realizará y cerrará hasta que todos los firmantes no hayan validado con su PIN enviado a su móvil el informe recibido.
PARA TODO ELLO NO ES NECESARIO DNI O CERTIFICADO ELECTRÓNICO.
¿Ha cambiado el procedimiento?
NO, para nada, solo ha cambiado el modelo y los datos recogidos para el informe y la forma de la firma. Nuestro proceso sigue siento:

UNO, el interesado acude a su centro de salud con cita previa para pediatría para ser evaluado por el pediatra. Este facultativo decidirá si el niño/a requerirá de atención temprana.
DOS, de ser necesaria la Atención Temprana, el ciudadano presentará su solicitud adjuntando el informe pediátrico (de no hacerlo lo solicitaremos por interoperabilidad al SMS), ante un Registro Público, o por medios electrónicos.
TRES, los Registros Públicos envían las solicitudes y documentación a la Dirección General de Personas con Discapacidad, para el inicio de sus procedimiento 1273.
CUATRO, los gestores incoan la solicitud, comprueban la documentación aportada, solicitan por interoperabilidad el empadronamiento y en caso de no haber aportado el informe pediátrico, lo solicita por interoperabilidad al Servicio Murciano de Salud. De faltar documentación la solicita al interesado.
QUINTO, completado el expediente y habiendo comprobado que cumple requisitos el IMAS lo envía a valorar a Educación a través de la plataforma CATI.
SEXTO, el sistema utilizando algoritmos en base a los datos que consigue, edad, matriculación y localidad, asigna el equipo de educación correspondiente. De no conseguirlo, lo deja en un equipo general para que los responsables de Diversidad asignen el equipo correspondiente. Así pues, los Directores de cada equipo encontraran los informes en PENDIENTES de asignar para asignarlo al técnico concreto.
SEPTIMO, el técnico asignado:
a) completa sobre el formulario electrónico los datos y apartados del informe
b) en caso de participar diversos profesionales, se lo asigna al siguiente profesional correspondiente
c) se repite este proceso hasta que quede completa y le regrese al técnico responsable,
d) Una vez, completado por los diversos profesionales, y de regreso al técnico responsable, este en la pestaña de firmantes, indicará los profesionales que firmarán el informe.
e) De desearlo, bajará un borrador del informe previo a su envío a la firma. De haber incorrecciones hará las correcciones oportunas.
f) Una vez todo correcto, lo enviará a la firma de los profesionales.
g) Los firmantes recibirán un correo con un enlace donde podrán visualizar el informe a firmar, y de verlo correcto podrán validarlo o por el contrario, rechazarlo indicando el motivo.
OCTAVO, de haber validado todos los intervinientes, el sistema realizará el informe con las validaciones de los profesionales y lo sellará con sello de organismo y lo enviará a los gestores del IMAS.
NOVENO, los gestores del Imas, en vista del informe enviado por los técnicos y en base a las preferencias de centro indicadas por el interesado, comprueban que existan hueco para las sesiones prescritas en los centros indicados.
DECIMO, el expediente valorado queda en espera de que exista el hueco de sesiones para que el niño/a reciba la ayuda indicada, en el momento que se produce el hueco suficiente, se emite el INFORME PROPUESTA, la RESOLUCIÓN y se notifica al interesado.
¿Cómo se han migrado los datos?
Para entender el proceso de migración es necesario que observemos el siguiente gráfico:

¿Qué tipo de valoraciones se han migrado?
Hemos migrado ATIN (Valoraciones Iniciales) y ATRV (Valoraciones de Revisión.
¿Se han migrado todos los informes existentes en el sistema?
NO, hemos intentando migrar todos aquellos informes de valoración confeccionados o no confeccionados, firmados o no firmados QUE NO ESTUVIESEN RESUELTOS, es decir, que no se hubiese emitido por parte del IMAS, el informe propuesta o la resolución.
Por lo que encontraremos que se ha intentado migrar todos los que tenemos en estado ASIGNADO y de los FIRMADOS, aquellos que no tienen informe de propuesta o resolución. Es obvio que los PENDIENTES que no han sido todavía asignados a ningún profesional, no se han migrado porque no había datos que migrar y ya se realizarán con el nuevo tipo de informe.
¿Cómo veremos los informes firmados (anteriores al 28/04/2025) no migrados y que ya han sido resueltos por el IMAS?
Si recuperáramos el informe que en su momento se hizo, nos saldría el mismo que en su momento se hizo y firmo, sin ninguna transformación, con el formato anterior, y si lo consultamos en la pantalla nos mostrará las pestañas antiguas, no las nuevas. Pero tanto en los antiguos como en los nuevos en la parte superior del formulario nos indicará de que formato se trata (2).

Es evidente, que aquellos informes resueltos cuyas valoraciones hayan sido posteriores al 28/04/2025 serán visualizados o reproducidos con el formato nuevo.
¿Cómo veremos los informes valorados firmados (anteriores al 28/04/2025) que no haya resuelto el IMAS?
No en todas las valoraciones firmadas no resueltas por el IMAS nos ha sido posible migrar, ya que en valoraciones que sesiones superiores a 5 o más, no podemos determinar con exactitud que módulo y áreas asignar. En este caso dependeremos a su vez de dos posibilidades: que HA SIDO POSIBLE migrar, y que NO HA SIDO POSIBLE migrar.
Ha sido posible migrar.
En este caso, encontraremos que al consultar el informe en el sistema nos lo mostrará con el FORMATO NUEVO, aunque los apartados nuevos de pestañas no estarán rellenos puesto que de esa información no disponemos. De reproducir o recuperar el informe de valoración que se hizo en su momento, aparecerá el MODELO ANTIGUO, el que en su momento fue firmado.
NO ha sido posible migrar.
En este caso, encontraremos que al consultar el informe en el sistema nos lo mostrará con el FORMATO ANTIGUO, aunque los apartados nuevos de pestañas no estarán rellenos puesto que de esa información no disponemos. De reproducir o recuperar el informe de valoración que se hizo en su momento, aparecerá el MODELO ANTIGUO, el que en su momento fue firmado.
¿Y aquellos que teníamos pendiente o asignados sin firmar?
En este caso, encontraremos que al consultar para elaborar el informe en el sistema nos lo mostrará con el FORMATO NUEVO, aunque los apartados nuevos de pestañas no estarán rellenos . El nuevo informe que se generé una vez realizada la valoración será con MODELO NUEVO.
FAQ- Preguntas y Respuestas
¿Qué pasará si reabro un informe firmado de un formato anterior?
Conviene recordar en este caso que solo los directores de equipo pueden reabrir informes ya firmados. (como hacerlo).
Pero tenemos que recordar que no todos los informes de valoración ya realizados y firmados pueden ser reabiertos, ya que estos tienen que cumplir un requisito indispensable, NO HABER SIDO RESUELTO, ya que si con dicho informe ya se ha emitido resolución comunicándosela al interesado, de querer corregir esta valoración solo nos queda abrir un Revisión de Oficio.
De reabrirlo, los datos serán migrados del anterior sistema al nuevo, por lo que se tendrá que completar y elaborar con el nuevo sistema FORMATO NUEVO, y el informe será emitido en el MODELO NUEVO.
¿Cómo sé si un informe firmado se encuentra resuelto por el IMAS?
Lo podemos ver introduciéndonos dentro del formulario del informe. Para ello situados en el el informe correspondiente pulsaremos el botón de lupa.

Pulsada el botón de lupa, nos introducirá en el detalle del expediente y entes encontraremos un nuevo botón en la parte inferior central que nos indica VER DOCUMENTOS.

Una vez pulsemos el documento de ver documentos, veremos los documentos del expediente, y en él podremos ver si encontramos los documentos de INFORME PROPUESTA, RESOLUCIÓN y/o NOTIFICACIÓN que nos indican que dicho expediente ha sido Resuelto.
