Esta opción es de uso exclusivo de PERSONAL DEL IMAS, no es accesible por cualquier otra persona que no sea un técnico del Imas asignado a esta función.
Las COMPENSACIONES se utilizan para compensar las diferencias ocurridas en el copago en periodos anteriores. El resultado puede ser positivo o negativo.
POSITIVO (ABONO).- Significa que por motivo de copago la ADMINISTRACIÓN le debe dinero, lo que permitirá restarlo del copago que tiene que realizar en el siguiente mes o varios meses seguidos. Si el importe ADEUDADO es mayor a su copago mensual lo haremos en varios meses, garantizandonos que este importe a abonar siempre sea menor o igual al copago del mes.
NEGATIVO (CARGO): Significa que el usuario debe dinero por motivo de copago a la ADMINISTRACIÓN, y lo que haremos será incrementar su copago en la cantidad que nos adeuda, subiendo el copago previsto para ese mes. si el importe es muy elevado puede solicitar que se le haga en tantos meses como crea conveniente para su pago, siempre inferior a un año.
Para ello desde OAS entraremos en el aplicativo CACO:
Nos aparecerá la siguiente pantalla:
Se teclea el NIF del usuario al que se realizará el abono/cargo, se pulsa el botón BUSCAR y una vez encontrado se pica el botón NUEVO. nos mostrará las siguiente pantalla:
En este formulario es donde introduciremos los detalles de la cantidad a abonar o cargar al usuario.
Importante: hay que tener en cuenta si es un Abono o un Cargo, por defecto está en abono.
Iremos cumplimentando los campos tanto de izquierda como de la derecha del formulario:
Mes/Año de inicio: poner el mes en el que se le va a hacer el abono/cargo
Importe: la cantidad a abonar/cargar. El importe del abono/cargo no puede superar el copago del recibo mensual, si lo supera se debe hacer en más períodos.
En Nº períodos se tiene que indicar si el abono/cargo se le va a hacer en un mes o en varios, si se hace en varios meses, el programa (que es muy listo) dividirá la cantidad de abono/cargo del campo importe en los meses indicados en esta casilla.
Servicio: se despliega el formulario y se elige el que corresponda.
Motivo: se despliega el formulario y se elige el que corresponda.
Observaciones: escribiremos el texto aclaratorio que ha dado lugar a la compensación y será el texto del objeto de nuestro informe de compensación:
Finalmente pulsaremos Grabar y calcular periodos. Nos devolverá en la tabla de periodos de bonificación, un detalle por mes que hemos indicado en periodo, iniciando desde la fecha inicio indicada, el importe a compensar cada mes. Este importe para ajustes manuales podemos modificarlo directamente en su casilla importe.
El abono/cargo está en estado Abierto, como veis arriba a la derecha, para que se ejecute debe estar en estado cerrado. Para cerrarlo se pulsa el icono del formulario, arriba a la derecha Cerrar, tal como se ve en la imagen a continuación.
Una vez cerrado el abono/cargo se pulsa el botón imprimir para enviarle al usuario una comunicación de los importes de abono/cargo que se le van a aplicar en la/s liquidación/es siguientes. El informe será como el ejemplo que se muestra: