CORONAVIRUS – Riesgos biológicos y uso de guantes completo

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

IMAS. C/ Alonso Espejo, 7 – 30007 Murcia

INSTRUCCIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO

Precauciones estándar

Las precauciones estándar constituyen el primer nivel, y el más importante en la prevención de la transmisión de infecciones, tanto en centros residenciales como hospitalarios o en los cuidados ambulatorios. Corresponde a aquellas precauciones diseñadas para la atención y el cuidado de todos los residentes, independientemente de su diagnóstico o su presunto estado de infección/colonización.

La puesta en marcha de las precauciones estándar es la estrategia fundamental para el éxito de la prevención y el control de la infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS) y para la prevención de la exposición de los profesionales a riesgos biológicos, tanto en el medio social como hospitalario o ambulatorio.

Las precauciones estándar se aplicarán a:

 Sangre y cualquier fluido contaminado con sangre.

 Todos los fluidos corporales, secreciones y excreciones, excepto el sudor, independientemente de si contienen o no sangre visible.

 Piel no intacta.

 Membranas mucosas.

SE BASAN EN LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES:

Higiene de manos.

La higiene de manos (con agua y jabón neutro o antiséptico, o la frotación de manos con productos de base alcohólica) se considera la medida individual más eficaz para reducir/eliminar la transmisión de microorganismos y es un elemento esencial de las precauciones estándar.

La OMS describe los «5 momentos para la higiene de manos» que son:

 Antes del contacto con el residente.

 Antes de realizar una tarea limpia o aséptica.

 Después del riesgo de exposición a fluidos corporales.

 Después del contacto con el residente.

 Después del contacto con el entorno del residente.

Los preparados de base alcohólica, además de ser más rápidos y eficaces que el lavado de manos con agua y jabón (salvo si las manos están visiblemente sucias o se contaminaron con esporas bacterianas), permiten disponer de una correcta higiene en cualquier punto donde se produzca la interacción entre el residente y el cuidador.

Utiliza de forma preferente productos de base hidroalcohólica para desinfectar tus manos mediante frotación, salvo cuando estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por nuestra piel que lavarlas con agua y jabón antiséptico.

Lávate las manos con agua y jabón antiséptico cuando estén visiblemente sucias o manchadas de sangre u otros fluidos corporales.

Uso de guantes.

Los guantes deben utilizarse en las siguientes actividades:

 Procedimientos o técnicas sanitarias en los que se produzca contacto con sangre, fluidos corporales y secreciones.

 Manipulación de objetos, materiales o superficies contaminados con sangre, fluidos corporales y secreciones.

 Curas de heridas y cualquier otro procedimiento invasivo que implique la penetración quirúrgica en tejidos, órganos o cavidades.

 Contacto con las mucosas o con piel no íntegra del paciente.

 Cuando exista indicación expresa del procedimiento (por ejemplo, en pacientes en estado crítico).

 CON CARÁCTER OBLIGATORIO, siempre que el trabajador sanitario presente cortes, heridas o lesiones cutáneas

No es necesario utilizar guantes:

 Cambios posturales y traslado de pacientes.

 Repartir y recoger comidas.

 Cambiar o recoger ropa de cama, salvo que esté manchada con fluidos corporales.

 Tomar constantes y realizar exploraciones sobre piel íntegra.

 Cambiar goteros o administrar medicación por vía oral.

 Realizar exploraciones complementarias: ECG, Rx…

 Manipular material limpio.

 Aplicar tratamientos de fisioterapia a pacientes sobre piel íntegra.

Se deben usar los guantes con moderación puesto que su uso continuado supone un riesgo de desarrollar dermatitis de contacto por sensibilización a sustancias químicas utilizadas en la vulcanización de guantes de goma o proteínas de látex. Incluso en piel sana el uso prolongado de guantes genera sudoración y maceración de la piel, pudiendo provocar lesiones.

Cuando cambiar los guantes:

 Entre acciones y procedimientos distintos realizados en un mismo paciente.

 Inmediatamente después de tocar material contaminado.

 Al cambiar de paciente.

 Siempre que se produzcan salpicaduras, o los guantes en uso se rompan o perforen, es necesario lavarse las manos inmediatamente y ponerse un nuevo par.

Hay que quitarse los guantes inmediatamente después de su uso, desecharlos y realizar higiene de las manos, ya que los pequeños defectos de los guantes pueden permitir la contaminación de éstas.

Los guantes son una medida adicional que no debe reemplazar nunca a la higiene de manos.

Uso de mascarillas, protección respiratoria.

Cuando se vayan a realizar procedimientos y actividades del cuidado del residente que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre, fluidos corporales, secreciones respiratorias o excreciones (curas de heridas, aspiración de secreciones respiratorias, etc.), colocarse mascarilla de tipo quirúrgico, bien ajustada a la superficie facial para proteger las mucosas.

Protección ocular, gafas:

Uso por parte del personal sanitario para la protección de ojos durante los procedimientos que puedan generar salpicaduras de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.

Uso de batas y otros elementos de protección.

Ponerse una bata adicional al uniforme para proteger la piel y prevenir el manchado de la ropa durante los procedimientos que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre, fluidos corporales, secreciones o excreciones.

Cambiarse una bata manchada tan rápidamente como sea posible y lavarse las manos para evitar la transmisión de microorganismos a otros residentes o al entorno.

Equipo para el cuidado del residente.

Manipular el equipo del residente manchado con sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones de manera que se evite la exposición de la piel y mucosas, la contaminación de la ropa y la transferencia de microorganismos a otros residentes y al ambiente.

Asegurarse de que el equipo reutilizable no se usa para el cuidado de otro residente hasta que haya sido limpiado, desinfectado o esterilizado, según el uso al que vaya destinado.

Asegurarse de que el material de un solo uso se elimina de la forma adecuada. Los objetos cortantes o punzantes desechables se colocarán en contenedores resistentes a pinchazos, que deben estar situados tan cerca como sea posible del lugar de utilización.

Nunca deben volver a encapucharse las agujas usadas, ni manipularse usando ambas manos o dirigiéndolas hacia cualquier parte del cuerpo. No quitar las agujas usadas de la jeringa con la mano y nunca se deben doblar, romper o manipular.

El equipo desechable se transporta de forma que reduzcamos el riesgo de transmisión.

El material reutilizable que entra en contacto con territorio estéril o el torrente sanguíneo se limpia y esteriliza después de su uso. El material utilizado para otro tipo de cuidados, por ejemplo, que sólo ha tocado piel intacta, se limpia y desinfecta.

Hay que tener especial cuidado al limpiar los instrumentos punzantes y cortantes reutilizables, para evitar las heridas del personal y su exposición a riesgos biológicos.

Avatar de Desconocido

About IMAS On Line

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia CARM -Consejería de Economía y Hacienda -Dirección General de Patrimonio e Informática - Centro Regional de Informática - Área del Imas
Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Situaciónes de Emergencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.