CORONAVIRUS – Primeras medidas de Flexibilización protocolos implantados en Residencias de Personas Mayores

PRIMERAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACION DE LOS PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN IMPLANTADOS EN RESIDENCIAS DE MAYORES.

El Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, mantiene la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y establece las medidas que lo modifican, aplican y desarrollan, hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.

La evolución de los datos epidemiológicos en el territorio nacional, han permitido que las medidas de intervención y control llevada a cabo hasta ahora por las autoridades sanitarias puedan ser menos restrictivas, y se puedan ir llevando a cabo en cada Comunidad Autónoma ciertas modificaciones que permitan a sus ciudadanos ir acercándose a una situación de “nueva normalidad”.

En relación a las medidas aplicadas en las residencias de personas mayores, se considera que se pueden flexibilizar ciertos aspectos de los diferentes protocolos instaurados que permitan ir normalizando la vida de sus usuarios.

A-Salidas de los residentes a domicilios de familiares durante varios días.

La salida de un usuario fuera del centro residencial, normalmente a domicilios de familiares, es un derecho contemplado en la normativa vigente, que se ha llevado a cabo en diferentes residencias de nuestra región, durante los meses de marzo, abril y mayo, provocado en muchos casos por el temor generado por la situación sanitaria, y bajo el compromiso del interesado y su familia del cumplimiento de determinadas medidas domiciliarias.

Al inicio de la situación de alarma sanitaria, dichas salidas estaban limitadas en su regreso por un compromiso de permanencia hasta el final de la declaración del estado de alarma sanitaria.

El regreso de esas personas a las residencias, están sujetas a un protocolo al efecto, del que se les informó previamente, y que ha requerido de una PCR negativa y el confinamiento en su habitación durante 14 días.

Dicha situación finaliza el 21 de junio, por lo que procede su regreso a las plazas que tienen reservadas.

La posibilidad de nuevas salidas con pernocta de varios días sigue siendo solicitada por algunos residentes, sin embargo, los protocolos establecidos hasta ahora se pueden flexibilizar en cierto modo, y deberán cumplirse ciertas medidas de seguridad que serán las siguientes:

1. En Primer lugar, se determina que el límite mínimo de días de duración en las salidas de vacaciones de residentes fuera de la residencia, no debe ser inferior a 7 días consecutivos.

2. En el momento de la salida del centro, el residente o su tutor legal deberán cumplimentar una declaración responsable que les comprometa a cumplir con las condiciones determinadas por Sanidad para la población general (distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado de manos, etc). (Anexo 1).

   Para leer mas….

(Descargar aquí)

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Desescalada Personas Mayores, Situaciónes de Emergencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .