CORONAVIRUS – Medidas preventivas en la puesta en marcha de los Centros de Día

MEDIDAS PREVENTIVAS HIGIÉNICO-SANITARIAS A TENER EN CUENTA EN LA PUESTA EN MARCHA DE LOS CENTROS DE DÍA EN LA REGIÓN DE MURCIA COMO CONSECUENCIA DE LA SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS (COVID-19).

Los centros de día deberán iniciar su apertura garantizando las medidas de prevención e
higiénico-sanitarias recogidas en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad del Gobierno de España; y en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, que modifica el artículo 17 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo.

Las medidas de prevención e higiénico-sanitarias por la pandemia del COVID-19 tendrán como objetivo garantizar un Plan de desescalada seguro para las personas usuarias de estos centros, los trabajadores que les atienden y sus familias, de forma que la apertura de los mismos no suponga riesgos ni individuales ni comunitarios de rebrote.

     Para ello, todos los Centros de Día, con plazas concertadas/conveniadas/contratadas, previamente han establecido un Plan de Contingencia en el que han expuesto la incorporación gradual de los usuarios, intervenciones a realizar, recursos materiales y humanos, medidas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE DÍA:

1. Los trabajadores seguirán las recomendaciones y las pautas que el servicio de Riesgos laborales y las autoridades sanitarias les asesoren. Sus empresas serán las responsables de evaluar los riesgos a los que están sometidos sus trabajadores, por sus tareas y espacios en los que desarrollen su actividad.

2. No podrán incorporarse a sus puestos de trabajo en los centros los siguientes trabajadores:

a) Trabajadores que estén en aislamiento domiciliario por tener diagnóstico de COVID-19  o tengan alguno de los síntomas compatibles con el COVID-19.

b) Trabajadores que, no teniendo síntomas, se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19.

3. De acuerdo con la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, del Ministerio de Sanidad, la entidad deberá hacer cumplir las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador, proveerá y asegurará que todos los trabajadores contarán con medidas de protección individual adecuados al nivel de riesgo, según determine el servicio de prevención de riesgos laborales, además tendrán siempre a su disposición geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados para la limpieza de manos y agua y jabón.

     Leer más en:

(Descargar aquí)

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Desescalada Personas con Discapacidad, Desescalada Personas Mayores, Prevención de Riesgos Laborales, Situaciónes de Emergencia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.