
Introducción.
Los centros de día para personas mayores son espacios de convivencia donde es necesario establecer medidas de prevención, higiene y promoc¡ón de la salud. Las decisiones sobre medidas de controlen estos centros deben ser consistentes con las medidas de salud pública adoptadas en la comunidad.
Las diversas entidades que gestionan los centros de día para personas mayores han implementado med¡das organizativas, de prevención y protección destinadas a reducir la probabilidad de transmisión del virus, con la finalidad de permitir la prestación de los servicios a las personas usuarias de la forma más segura posible.
Aun así, pueden aparecer casos en los centros, tanto entre el personal como entre las
personas usuarias, debido a la movilidad y al contacto entre las personas.
Las medidas para la contención rápida de la infección incluyen la gestión adecuada en el centro de las personas que inician síntomas, la identificación precoz de los casos, la identificación, cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos y la identificación de posibles focos de transmisión. Estas acciones requieren que los centros mantengan una comunicación fluida y continuada con las autoridades de salud pública y elservicio de Salud.