SMS – GUÍA REGIONAL DE ABORDAJE PARA LA INFECCIÓN CORONAVIRUS

     La Consejería de Salud de la Región de Murcia está monitorizando el brote de la epidemia de la enfermedad respiratoria causada por un nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. El día 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan informó acerca de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves. Todos estos casos tenían en común una exposición a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de
Wuhan. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que fue denominado “nuevo coronavirus”, 2019- nCoV.
El 20 de enero las autoridades chinas confirmaron la transmisión de persona a persona del 2019-nCoV, en base a cadenas de transmisión de hasta cuatro generaciones de casos en la ciudad de Wuhan y de hasta dos generaciones de casos en otros lugares. El día 30/01/2020 la OMS declaró que el brote de 2019-nCoV constituye una emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional

(https://extranet.who.int/ihr/eventinformation/print/announcement/38180-statementsecond- meeting-international-health-regulations-2005-emergency).

     Hasta el momento, se desconoce la fuente de infección, existe incertidumbre respecto a la gravedad y a la capacidad de transmisión. Por similitud con otros coronavirus conocidos se piensa que el 2019-nCoV se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones infectadas.

     El periodo de incubación de la enfermedad se ha estimado entre 2 y 14 días. La evidencia sobre la transmisión del virus antes del comienzo de los síntomas no se ha podido verificar hasta la fecha.

     La información clínica y virológica de la enfermedad, así como la definición y clasificación de casos, estará actualizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y disponible en la Intranet del Servicio Murciano de Salud (SMS):(http://www.sms.carm.es/coronavirus) El resumen epidemiológico actualizado del Ministerio de Sanidad se puede consultar en el siguiente link:
(https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/home.htm.)

 

(Obtener la Guía completa del SMS sobre el Coronavirus)

(Videoenlace)

 

Infografia_nuevo_coronavirus_modi

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Prevención de Riesgos Laborales, Situaciónes de Emergencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .