SUSI: ¿Cómo introducir menores de edad que no tienen DNI en la Renta Básica?

     Con respecto a como introducir a los menores de edad que no disponen de DNI , este artículo amplia anterior SUSI – Soy un Ayuntamiento. ¿Cómo envío la Renta Básica de Inserción? .

     Como todos sabemos los menores de 14 años no tienen la obligación de disponer de Carnet de Identidad, pero esto no significa que estén exentos de disponer de él cuando se relacionan con la administración. Por ello es necesario distinguir que ROL supone el menor en la solicitud del derecho.

     Si el menor no obligado a tener DNI es solicitante de cualquier prestación o ayuda del Imas, tendrá que disponer de documento de identidad o documento identificativo ( pasaporte, certificado de ciudadano europeo, etc..) ya que como indica la propia norma que lo regula es un dato básico para la solicitud de la ayuda o prestación.  Por lo que no se le obliga a disponer de él, de igual manera que no se le obliga a solicitar la ayuda o la prestación. Así pues cuando un menor de 14 años solicita cualquier prestación tiene que tener documento nacional de identidad o documento identificativo.

   Distinto es, cuando el menor sin obligación de tener DNI, forma parte de una unidad familiar y el no es el solicitante. En ese caso, no podemos exigirle que tenga el DNI, sin embargo tenemos el deber de aconsejarse.

    Las unidades familiares en los procedimientos del Imas son fundamentales para poder valorar la situación económico social de la unidad de convivencia. Para ello es necesario disponer de la información de ingresos anuales, de patrimonio catastral o de prestaciones recibidas por la Tesorería de la Seguridad Social. De no disponer el menor de DNI o documento identificativo, y de demostrar a través de su libro de familia su pertenencia a la unidad familiar, no es posible obtener de oficio esta documentación ya que no existe interoperabilidad sin documento identificativo. En el caso de no disponer de él, y no estar obligado, al no existir posible interoperabilidad, deberemos exigir que entregue esta documentación (AEAT, Catastro y Seguridad social) al propio interesado sobre el menor no obligado a tener el DNI, lo que alarga la el tiempo del interesado en conseguir la documentación necesaria para inicial el trámite.

   De no disponer de esta documentación en la tramitación de su expediente, la tramitación de su expediente se quedará en suspenso hasta que entregue la documentación que se le solicitará como subsanación de la solicitud. Por lo que, por efectividad y simplicidad para el interesado, es mejor obtener el DNI del menor no obligado.

    Aun así, el interesado puede optar por no sacar el DNI del menor y aportar la documentación requerida, en ese caso debemos permitir en nuestra remisión de solicitudes de modo electrónico poder introducir a estos miembros de la unidad familiar sin DNI. Por ello se han hecho las siguientes modificaciones en el formulario para permitir su introducción.

     Nuestro formulario de miembros de la unidad familiar solicitará primero la fecha de nacimiento del miembro a introducir, si está es menor de 14 años, permitirá obtener un DNI provisional mediante un botón al objeto. Este botón no estará disponible para los sujetos obligados, y no permitirá su introducción sin un DNI válido. Para ello hemos implementado:

DNI 04

     Dependiendo de la fecha de nacimiento nos activirá el botón de DNI MENOR. De pulsarlo nos calculará uno provisional que nos trasportará al formulario. Este botón solo se activará si es un menor no obligado a tener DNI.

DNI 05

      Una vez pulsado, el formulario nos mostrará este DNI provisional en nuestro formulario de la unidad familiar permitiendo que se completen el resto de campos.

DNI 10

 

Esta entrada fue publicada en Administración Electrónica, SUSI - Sistema Unificado a SIUSS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .