CORONAVIRUS – Medidas de desescalada para viviendas tuteladas de Personas con Discapacidad y Trastorno Mental Crónico.

MEDIDAS ESTABLECIDAS DE DESESCALADA EN FASE I PARA VIVIENDAS TUTELADAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y TRASTORNO MENTAL CRÓNICO. (Salidas terapéuticas, salidas a otros recursos propios para realizar terapias y a consultas sociosanitarias).

Actualmente la epidemia de SARS-Cov-2 en la Región de Murcia se encuentra en la fase de reducción en la reproducción de la transmisión. Superada pues la fase inicial en la que hubo que adoptar medidas excepcionales para dar cobertura al estado de alerta instaurado, se hace imprescindible establecer las medidas graduales que nos permitan volver a una realidad sostenible dentro del marco la seguridad sanitaria.

El Plan para la Transición hacia una nueva normalidad de 28 de abril de 2020, establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación a la normalidad con las máximas garantías de seguridad. Así, se establece que la transición deberá ser gradual y asimétrica, tomándose las medidas de levantamiento de las restricciones de forma paulatina y calibrada.

Los datos generales de la evolución de la epidemia en la Región de Murcia están permitiendo el inicio de una fase progresiva de suavización de las medidas de confinamiento. Estas medidas deben ser aplicables a recursos específicos como es el caso de las viviendas tuteladas para personas con discapacidad y enfermedad mental
crónica, tanto por la configuración de sus instalaciones como por las características de las personas atendidas que precisan de unas actuaciones similares a las del resto de la población.

Las medidas que se exponen van destinadas a viviendas tuteladas para personas con discapacidad o trastorno mental crónico, en las que no se encuentran usuarios con transmisión demostrada o en estudio por sospecha de COVID-19, sujetas a las modificaciones necesarias en caso de que la situación epidemiológica empeore y deban ser más restrictivas o, al contrario, en cuyo caso podrán ir suavizándose.

 

1. SALIDAS TERAPÉUTICAS VIVIENDAS TUTELADAS

Las salidas del centro se iniciarán en las Viviendas tuteladas, siguiendo las indicaciones de este protocolo y las pautas marcadas por el Anexo II de PTNN. Los Centros  Residenciales lo harán cuando las medidas de desescalada hayan sido probadas en las Viviendas Tuteladas y se disponga de información suficiente sobre el impacto que han tenido éstas sobre la epidemia en la población general.

(Descargar aquí)

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Desescalada Personas con Discapacidad, Situaciónes de Emergencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .