ICC/SANSONET – ¿Cómo se realizará el plan de vacunaciones COVID19 en personal de centros socio sanitarios no residenciales y personas con gran dependencia?

Tras el Grupo 1 “de Centros Residenciales de Personas Mayores y Personas con Discapacidad” el resto de grupos a vacunar dentro del ámbito de los servicios sociales son los siguientes:

Grupo 2: personal sociosanitario de primera línea, que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1 (Centros de Día y Centros de Educación Especial). Personal sanitario de primera línea en centros socio sanitarios y educativos (Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente a COVID19, Servicios donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables, etc).

Grupo 3. Otro personal sanitario o sociosanitario: personas no incluidas en el grupo 2 que trabajan en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, y realicen actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2 (CDIAT, centros de atención/intervención integral para personas con discapacidad, centros de menores, de inmigrantes, de exclusión social, Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica,…).

Grupo 4. Grandes dependientes. En este grupo se incluyen aquellas personas consideradas grandes dependientes (grado III), incluidas aquellas que hayan solicitado el reconocimiento y las que no lo hayan solicitado aún pero esté médicamente acreditado por tener enfermedades que requieran intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida, incluidas aquellas institucionalizadas y no institucionalizadas. De manera específica, las personas que realizan un trabajo proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (Servicio de Ayuda a Domicilio, cuidadores de centros de educación especial) se vacunarán en este grupo, según la estrategia estatal.

Este artículo va a destinado al personal de centros socio-sanitarios:

* Profesionales del cuidado de Ayuda en Domicilio (SAD)
* Profesionales en centros residenciales de cuidado de menores (Reforma y Tutela).
* Profesionales del cuidado en centros residenciales de inmigrantes.
* Profesionales del cuidado en centros residenciales de exclusión social
* Profesionales de Centros de Día/SEPAP de Personas Mayores y Personas con Discapacidad
* Otros profesionales de centros socio sanitarios no residenciales (CDIAT, etc…)



En Centros de Día/SEPAP en función del tamaño del centro, se prevé vacunar tanto al personal como a los usuarios en el propio centro de día/SEPAP de Personas Mayores y Personas con Discapacidad.


¿Cómo será este plan?

Este plan tendrá dos Fases:

– Fase I, preparación del censo de profesionales.

– Fase II, la practica de la prueba.

FASE I. Preparación del Censo.

Es en esta fase en la que estamos, y donde debemos tener actualizado nuestro censo de trabajadores (tener actualizado los usuarios es aconsejable, pero preferentemente son los profesionales). Para ello comentaremos el gráfico de desarrollo de la Fase I

(1) CARGA DE LOS PROFESIONALES. Basándonos en los datos introducidos en ICC/SANSONET, se determina los profesionales a vacunar. Debe actualizar la base de datos de sus profesionales en Sansonet. (¿Cómo hacerlo?).

(2) OBTENCIÓN DE AUTORIZACIONES (*). Hablaremos con todo nuestro personal y en su ficha en SANSONET marcaremos la casilla de autoriza de aquellos trabajadores que han dado su consentimiento.

(*) En el documento “Criterios de Evaluación para Fundamentar Modificaciones en el Programa de Vacunación en España” se cita “en la vacunación es necesario el consentimiento informado, habiendo consenso de que sea verbal. Con carácter general, esta recomendación de autorización verbal es aplicable a la situación de vacunación frente a COVID-19. En la particularidad de la vacunación de personas que tengan limitada la capacidad para tomar decisiones es conveniente la información y autorización por escrito por parte del representante legal o personas vinculadas a él o ella por razones familiares o de hecho. En los casos de personas con discapacidad cognitiva o psicosocial pero con un grado de discapacidad que no les impide tomar una decisión, se informará mediante los formatos adecuados y contando con los apoyos necesarios para que la persona pueda tomar una decisión libre, en condiciones análogas a las demás.

(3) ENVÍO DE DATOS AL SERVICIO DE VACUNAS. Transcurrido 7 días el Imas enviará al Servicio de Vacunas un excel de todos los profesionales al cuidado que hay censado en SANSONET, donde se le indica los que autorizan y los que no autorizan (para que no sean llamados). Es muy importante que hayan introducido los datos, ya que de otra manera este profesional no será citado por los puntos de vacunación.

(4) ENVÍO DE DATOS  LOS PUNTOS DE VACUNACION DE ATENCIÓN PRIMARIA. El Servicio de Vacunaciones remitirá a los Puntos de Vacunación de Atención Primaria los listados de los profesionales a citar y vacunar. La asignación de estos puntos de vacunación irá relacionado con el área de salud del Centro de Salud que tenga asignado el trabajador.

(5) PUNTOS DE VACUNACIÓN de atención primaria. Estos puntos recepcionarán estos listados y prepararan su agenda de vacunaciones en proporción a la población a vacunar.

FASE II. citación y acto de vacunación.

Completada la FASE I, los puntos de Salud Pública destinados a Vacunación, procederán a citar a los profesionales a estos puntos y a vacunarlos.

(6) CITACIÓN. Desde estos puntos de vacunación llamarán al profesional (importante tener bien actualizado el teléfono y email del profesional en su ficha de ICC/SANSONET), acordando un fecha y hora para proceder a su vacunación, utilizarán tantos sistemas como tengan a su alcance para contactar con el profesional.

(7) VACUNACIÓN. Llegado el día de la cita, el profesional se desplazará al punto de salud pública de vacunación acordado y se vacunará. Los enfermeros destinados al acto de vacunación introducirán sus datos y el resultado de la vacunación por OMI.

(8) RESULTADOS EN VACUSAN. Los resultados entrados por OMI llegarán a VACUSAN de modo automatizado.

(9) DOSIS. De ser la primera dosis, los pasos de esta fase se volverán a repetir entre los 19 y 23 días posterior a la primera dosis.


Artículos relacionados:

ICC/SANSONET – ¿Cómo notificar reacciones adversas tras la vacunación por covid-19?

CORONAVIRUS – Recomendaciones con motivo de las vacunaciones contra el COVID-19 en Residencias de la Región de Murcia.

FAQ- Preguntas y respuestas más frecuentes en la gestión del plan de vacunaciones en centros sociosanitarios (no residenciales)

Esta entrada fue publicada en Coronavirus, Desescalada Personas con Discapacidad, Desescalada Personas Mayores, ICC - Ingresos en Centros Públicos y Concertados, SANSONet - Red de Servicios Sanitarios y Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .