¿Qué es TERE?

Es el proyecto del IMAS destinado a la obtención de la Tarjeta de Estacionamiento. Su iniciales responden a Tarjeta de Estacionamiento Registro Electrónico. La nueva normativa Europea sobre el estacionamiento obliga a cada CCAA a regularla, estableciendo la obligación de cada CCAA de tener un Registro de Tarjetas de Estacionamiento concedidas en los diversos Ayuntamientos de la Región.  Este Decreto (Decreto 4-2018 de 2 de Febrero de 2.018) tiene entre sus cambios más importantes:

  • Regula un único formato para la tarjeta de Estacionamiento con independencia del ayuntamiento que la emita.
  • Obliga a la CCAA a llevar un registro de tarjetas concedidas, caducadas y activas.
  • Los motivos por los que se agrupan en dos grupos:
    • de modo INDIVIDUAL,  tarjeta expedida al ciudadano solicitante, no a la matricula del vehículo.
    •  COLECTIVO,  expedido a la matrícula de un determinado vehículo destinado al transporte colectivo de personas con discapacidad.
  • Motivos INDIVIDUALES:
    • Tener un grado igual o mayor al 33 de Discapacidad y más de 7 puntos de movilidad.
    • Tener visión reducida , (que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos), además de tener un grado igual o mayor al 33 de Discapacidad.
    • y por Razones Humanitarias.
  • Motivos COLECTIVOS:
    • Transporte Colectivo de Personas con Discapacidad. Requiere que la entidad propietaria del vehículo esté acreditada en el servicio de Centro de Día y Residencia de Personas con Discapacidad, además de informe favorable de la D.General de Tráfico de que el vehículo cumple con la normativa para el transporte de personas con discapacidad.

Procedimiento de obtención.

INICIO.

  1. El ciudadano lo solicita a su ayuntamiento donde esté empadronado, mediante el modelo que publica el Decreto.
    • En caso que sea por visión reducida y en caso de que no exista una valoración anterior sobre la afección visual en el Órgano competente del Imas se le solicitará al ciudadano que adjunte a su solicitud inicial un informe de la ONCE o del Oftalmológico.
    • En caso de solicitarlo por ser Persona con Discapacidad no deberá adjuntar certificado de Reconocimiento de Grado de Discapacidad pues el procedimiento le solicitará al Órgano Competente (IMAS) la valoración que tiene. En caso de no estar valorado, el ciudadano, previo a esta petición deberá haber solicitado y tener Resolución de Reconocimiento de Grado de Discapacidad, el proceso no es de OFICIO.
    • En caso de ser por Razones Humanitarias, el ciudadano podrá adjuntar el informe emitido por su médico de cabecera y avalado por la inspección médica, o en caso de su defecto será el ayuntamiento el que solicitará de oficio este informe a la Inspección médica que certifique esta necesidad para este ciudadano.
  2. La Entidad acreditada para servicios a Personas con Discapacidad, solicitará al ayuntamiento el permiso de obtención de tarjeta de estacionamiento para la matricula o matriculas concretas de los vehículos a los que va a destinar para realizar dicho servicio.
  3. El ayuntamiento, mediante el convenio PMSBAE, accederá al aplicativo TERE, cursará la solicitud de modo electrónico adjuntando el documento aportado por el ciudadano, o por la entidad jurídica dependiendo del tipo (individual o colectivo) y el motivo (por grado de movilidad, por reducción visual, razones humanitarias o transporte colectivo).

TRAMITACIÓN

El aplicativo TERE, actuará de la siguientes formas dependiendo de el Tipo y Motivo alegado por el ciudadano:

Tipo INDIVIDUAL: Motivo Persona con Discapacidad.

El aplicativo TERE accederá de modo directo a la Base de Datos del Imas de Grados de Discapacidad y comprobará que su valoración cumple con los requisitos establecidos para la obtención de la Tarjeta de Estacionamiento, de ser así emitirá un documento electrónico (firmado con sello electrónico de órgano) a modo de INFORME FAVORABLE donde hará constar que cumple, sin ningún otro dato más. Si por el contrario no cumple o no ha sido valorado se emitirá un INFORME DESFAVORABLE, sin otro dato más para garantizar la protección de sus datos.

Tipo INDIVIDUAL: Motivo Razones Humanitarias.

           El aplicativo TERE  solicitará si el ciudadano ha adjuntado dicho informe, de no ser así, emitirá un documento de petición de oficio en modo PDF, con destino a la Inspección Médica solicitando este informe.

            Una vez la Inspección medica conteste de oficio a la petición, adjuntará el INFORME FAVORABLE o DESFAVORABLE a su solicitud en TERE para proseguir su tramitación.

           En el caso de que la Consejería de Sanidad opte por realizar los informes de modo integrado en TERE, los técnicos competentes en la materia realizarán desde el aplicativo TERE el informe FAVORABLE o DESFAVORABLE por los motivos alegados, anexando el documento electrónico correspondiente.

Tipo INDIVIDUAL: Motivo de Visión Reducida.

          El aplicativo TERE conectará de modo automático con el aplicativo informático GVAMIN destinado a la gestión de Valoraciones y Evaluaciones de Grado de Discapacidad. Comprobará si existe valoración alguna en este sentido de revisiones anteriores, de no existir o ser desfavorable, emitirá un documento de petición al interesado solicitándole un informe oftalmológico o de la ONCE que deberá adjuntar a su solicitud inicial. Una vez el ciudadano entregue la documentación solicitada, se adjuntará dicho documento a la solicitud tramitada mediante TERE. En ese mismo momento, el aplicativo informático TERE realizará una petición electrónica de oficio a la Unidad de Valoración del Imas para la emisión del correspondiente informe FAVORABLE o DESFAVORABLE. Una vez realizará dicha valoración por la unidad competente del Imas, adjuntará el INFORME FAVORABLE o DESFAVORABLE a la solicitud tramitada en TERE.

Tipo COLECTIVO: Motivo de Transporte de personas con Discapacidad.

          Una vez cursada la solicitud de este tipo desde el aplicativo TERE, solicitará la matricula del vehículo y el CIF de la Entidad solicitante. El aplicativo TERE conectará de modo automático con el aplicativo informático GESSOC destinado a acreditación de entidades y establecimientos. Una vez determinado el CIF, el Servicio de Acreditaciones facilitará la lista de establecimientos de dicho CIF que tienen acreditados servicios. Desde TERE se seleccionará el establecimiento solicitante, y se comprobará que dicho establecimiento perteneciente al CIF de la entidad solicitante está acreditada en el servicio de personas con discapacidad.

         De ser DESFAVORABLE, se emitirá un informe donde se indicará que no se encuentra acreditada para prestar el servicio solicitado, de ser FAVORABLE, emitirá un informe FAVORABLE y preparará un documento de petición de oficio de informe del vehículo de esta adaptado para el transporte de personas con discapacidad a la Dirección General de Tráfico.

            Una vez sea remitido dicho informe por la D.General de Tráfico este se adjuntará a TERE, indicando si es FAVORABLE o DESFAVORABLE.

FINALIZACIÓN

                 El ayuntamiento mediante SUSI, en su Ventana Electrónica de TERE, recibirá los correspondientes avisos de que la solicitud en su periodo de tramitación está terminada, con el correspondiente informe FAVORABLE o DESFAVORABLE. El ayuntamiento procederá a considerar esta solicitud como ACEPTADA o DESESTIMADA según indique el INFORME.

                       De ser favorable y ACEPTADA, el aplicativo TERE (desde SUSI) asignara un CITE (código de Identificación de Tarjeta de Estacionamiento) único para cada solicitud, y procederá a facilitar los datos de CITE y un código QR ) que contiene el CITE para su verificación posterior por los agentes autorizados), para que esta proceda a su estampado en el modelo oficial de tarjeta de estacionamiento.

20171101 TERE ESQUEMA FUNCIONAL

(Documentación PDF esquemas TERE)

 

Esta entrada fue publicada en TERE - Tarjeta Estacionamiento Registro Electrónico. Guarda el enlace permanente.